14 marzo, 2014

E – Studia permite interacturar con diversos usuarios para fomentar el aprendizaje grupal.

Con el objeto de mejorar los métodos de enseñanza y aprendizaje, adaptándolos a las necesidades que tienen los niños y jóvenes del siglo XXI, un grupo de estudiantes del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, denominado Game It,  decidió crear E-Studia.

E- Studia es una plataforma online de aprendizaje que es completamente abierta. ¿Qué quiere decir eso? “Cualquier persona puede ingresar a la aplicación y crear un curso y también hacer evaluaciones”, explica Joaquín Velásquez, jefe de proyecto. Además de eso, E-Studia permite crear grupos de estudios entre los usuarios y utilizar un chat, lo cual fomenta la interacción.

Sin embargo, uno de los aspectos más relevantes para los creadores de esta aplicación, es que E- Studia está basada en el  concepto de gamification que es “utilizar mecánicas de juego en otras áreas como lo es el trabajo en equipo”, aclara Diego Serrá, uno de los sansanos que ideó esta plataforma.

Dicho concepto se traduce en la inclusión de juegos de trivias o “quiz”, como lo denominan en el sitio, para reforzar el conocimiento de forma entretenida, dinámica y competitiva entre los usuarios, dado que se utiliza un sistema de logros para verificar si las respuestas fueron correctas o no. Además de eso, esta plataforma cuenta con pizarras virtuales para realizar un estudio grupal en tiempo real, siendo una de las mayores atracciones de este proyecto.

El conocimiento está de moda

En el último tiempo, varias son las plataformas de aprendizaje que han ido surgiendo alrededor del mundo, siendo una de las más populares Coursera. De hecho, Erick Sepúlveda, uno de los chicos de Game It, afirma que él realiza muchos cursos a través de este sistema. Sin embargo, notó que todas las clases de Coursera y otros sitios estaban dedicados exclusivamente a los angloparlantes. Por lo mismo, propuso a sus amigos hacer una plataforma de aprendizaje, pero orientada al mundo hispano, en el que cualquier persona pudiera transmitir conocimiento con un toque de dinamismo para mantener cautivo al estudiante.

Para aprender nuevas técnicas que otorgaran mayor dinamismo al proceso, estos jóvenes se inspiraron en videos de YouTube, donde vieron que profesores alrededor del mundo utilizaban el mecanismo de gamification para mantener motivados a los integrantes de sus clases. Con esa información decidieron crear E- Studia. “Aquí nosotros entregamos una herramienta y las personas proveen el conocimiento”, afirma Mauricio Salinas, miembro de Game It.

Los jóvenes sansanos de Game It que desarrollaron E-Studia son Joaquín Velásquez, jefe de proyecto; Nicolás Bravo, diseñador del sitio; Erick Sepúlveda, desarrollador; Mauricio Salinas, desarrollador jefe y Diego Serrá, quien está a cargo del contacto. El programa será presentado en la XXI Feria de Software que se realizará en la Casa Central de la USM (en Valparaíso), el próximo 21 de marzo

Para más información, visitar la página web http://gameit.feriadesoftware.cl/ y http://www.youtube.com/watch?v=4Y6bZY_fJuk&rel=0

Fuente: USM

One thought on “Sansanos crean aplicación e-learning basada en el aprender jugando

  1. Pingback: Sansanos crean aplicación e-learning bas...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *