17 marzo, 2014

La iniciativa fue impulsada por Juan Vidal, apoyo académico del Departamento de Ingeniería Mecánica, quien contó con el respaldo de la Federación de Estudiantes para organizar 17 stands con diferentes terapias y técnicas de sanación energética.

Una positiva recepción de parte de la comunidad sansana tuvo la realización de la I Exposición de Medicina Alternativa Holística, que se desarrolló recientemente en dependencias de la Universidad Santa María.

La actividad fue impulsada por Juan Vidal, apoyo académico del Laboratorio de Termofluidos del Departamento de Ingeniería Mecánica del Plantel, quien con el respaldo de la Federación de Estudiantes organizó la presencia de 17 stands que ofrecieron a los profesores, alumnos y funcionarios de la Casa de Estudios diversas alternativas de sanación energética.

Entre las terapias presentes estuvieron reiki, flores chamánicas, sonoterapia, tarot, biomagnetismo, osteopatía, yoga, exniaterapia, masoterapia y radiestesia.

Un aporte a la formación integral

Desde 2009 se vienen haciendo en la USM pequeñas actividades en esta línea, como talleres de masoterapia y fengshui, siempre invitando a toda la comunidad universitaria. “Los alumnos además de la formación académica necesitan una orientación emocional”, sostuvo, añadiendo que además traer a los exponentes pudo ayudar a que las personas sepan identificar cuándo este tipo de terapias se realizan por servicio o como un mero modo de lucrar. “A veces en el mercado se ofrecen 10 sesiones de biomagnetismo, cuando en realidad solo cinco son necesarias”, ejemplificó.

El propio Juan Vidal practica hace cinco años la radioestesia, que deriva de la práctica de buscar agua a través de la energía, utilizando péndulos y varillas. “Todo cuerpo la emite y esa radiación es captada, pero nosotros en el mundo urbano hemos perdido esa sensibilidad”, explicó. “Los instrumentos son los encargados de amplificar las señales del cuerpo humano o las vibraciones del objeto, dependiendo del caso”.

La técnica busca indagar si los cuerpos que constituyen al ser humano están bloqueados o no. “Nosotros estamos conformados por varios cuerpos: el físico, el mental, el emocional y el espiritual”, afirmó. “Cuando ellos no están alineados, vienen los problemas. Especialmente derivan de lo emocional: el cuerpo somatiza y se desencadenan malestares y enfermedades como el colon irritable y el cáncer”.

Fue una extensa jornada, donde atendieron prácticamente sin descanso. “Fue enriquecedor ver a los alumnos relajados y ellos mismos nos piden que lo repitamos. Muchos jóvenes salieron de sus casas en otras regiones del país para venir a estudiar acá y haber dejado el hogar paterno afecta mucho. Llenar ese espacio es lo que queremos como grupo”, afirmó.

“Nosotros no somos dioses ni hacemos milagros, sólo somos una guía”, recalcó. “La persona que quiere sanarse es la única que lo logra; podría haber pasado por los 17 stands y si no tiene la voluntad de descubrir cuál es la raíz de sus problemas, no hay terapia que ayude”.

Juan Vidal agradeció a los expertos que participaron y compartieron con la comunidad sansana, pues fue una ayuda desinteresada, así como también destacó el apoyo de la FEUTFSM. En junio, adelantó que se espera la visita de la psicóloga Lita Donoso, experta en la activación de la glándula pineal, conocida también como “llama violeta”.

Fuente: USM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *