18 marzo, 2014

En la inauguración del año académico de la Escuela de Arquitectura.

«Cultura, saber popular y la esencia del pueblo: reflexiones para la vida universitaria» es el nombre de la clase magistral que dictará el filósofo, musicólogo y esteta Gastón Soublette, en el marco de la inauguración del año académico 2014 de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso.

La actividad se realizará este jueves, a partir de las 18:30 horas, en el Muelle Barón, y contará con la presencia de estudiantes de primer año de la Escuela de Arquitectura UV, junto a académicos e investigadores.

Marco Ávila, director de la Escuela de Arquitectura UV, señaló que “es un gran honor contar con la presencia de Gastón Soublette, la cual consideramos de gran motivación para los estudiantes que hoy inician su estudios de Arquitectura en una ciudad que cuenta con declaratoria Unesco de Patrimonio de la Humanidad”.

Gastón Soublette

Soublette ha contribuido al rescate de la cultura chilena de diversas formas, desde haber pasado a partitura muchas obras de Violeta Parra, una de sus más importantes maestras como él mismo ha confesado, hasta haber escrito una de las obras más importantes sobre los símbolos patrios de su país en su libro “La Estrella de Chile”.

Sobre la cultura tradicional chilena, Soublette trabajó con los folcloristas Margot Loyola, Héctor Pavez y Gabriela Pizarro, además de Violeta Parra.

Filosofía para la vida

Gastón Soublette es filósofo, escritor y músico. Un amante del cine y un especialista de la sabiduría oriental y mapuche. Fue director del Instituto de Estética de la PUC entre los años 1978 y 1980, para luego continuar desempeñándose como académico.

Sobre su trayectoria, el propio Gastón Soublette ha señalado: “Soy un músico fracasado, estudié todas las disciplinas para ser un compositor, pero al poco andar me convertí en un filósofo experto en estética, disciplina que me permitió mantenerme toda mi vida”.

Entre sus publicaciones se encuentran obras como “Mahler, música para las personas”, “Rostro de hombre”, “La poética del acontecer”, “Sabiduría chilena de tradición oral”, “La habitación del hijo” y “La cara oculta del cine”.

Fuente: UV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *