18 marzo, 2014

Actividad fue realizada en conjunto entre Unidad de Egresados y la carrera de Trabajo Social.

Con la presencia del Director de la carrera de Trabajo Social, Víctor Yáñez Pereira, docentes y miembros de la Unidad de Titulados de Trabajo Social, fue presentado el libro “El Síndrome de Bornout. Un Acercamiento”, escrito por la destacada investigadora Sonia Zapata Donoso, quien se refirió a la obra como un aporte al conocimiento sobre un mal que afecta a un número considerable de trabajadores sociales en el mundo entero.

“Se trata de un libro que surge del conocer la realidad de los asistentes sociales municipalizados en Chile. En general, el trabajo social municipal está mal considerado, en el sentido de que los usuarios consideran que no siempre se les solucionan sus problemas; que no siempre son tratados como ellos deberían ser tratados. Son sus percepciones”, dice la experta Sonia Zapata.

Del mismo modo, la autora de este libro sobre el Síndrome de Bornout, dice que este tema le llamó la atención y que se preguntó ¿cómo es posible que todos los trabajadores actúen mal, según los usuarios de los servicios?… “Algo de estar pasando; entonces, realizamos cuatro tesis en conjunto con la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Arturo Prat. Esto duró dos años y tomamos como base del estudio a todas las Municipalidades de la Región Metropolitana, con un universo de 298 asistentes sociales. A éstos se les aplicó un Test para determinar la presencia del Síndrome de Bornout”, señaló la autora del libro.

El Síndrome de Bornout es una dolencia que en Europa y los Estados Unidos es considerada una enfermedad profesional, a diferencia de lo que ocurre en Chile, donde no se le otorga ese carácter. Es una enfermedad que ataca a personas que trabajan en contacto directo con el usuario, es decir, que afecta a profesionales como profesores, psicólogos, enfermeras, gendarmes y trabajadores sociales, en general.

“El resultado del estudio mostró que el 35 por ciento de los trabajadores sociales presentan algún síntoma del Síndrome de Bornout y el 65 por ciento restante, tiene el Síndrome. Así que encontré perentorio verter todo este estudio en un libro y darlo a conocer a la mayor cantidad de gente posible, porque es un realidad que tiene que ser afrontada –seguramente- a través de una política pública, de tal manera que la enfermedad se comience a considerar; a tratar y lo más importante, se comience a prevenir”, dijo Sonia Zapata autora del libro.

El Síndrome de Bornout implica estar “quemado”, es la traducción literal. Esto quiere decir que es un punto en el que el profesional afectado no quiere nada más; está reventado, cansado, agotado emocionalmente. Otro signo, es que el trabajador social se despersonaliza; no le interesa el usuario y no le interesan sus problemas. Siente que él como profesional no vale nada.

No obstante, una persona que cae en esta categoría es recuperable con todos los tratamientos adecuados. Pero cabe destacar que mientras no se reconozca la enfermedad y se la siga tratando como un Stress común, la recuperación será más difícil.
Para Pablo Palma Soza, Encargado de la Unidad de Egresados l de la Universidad Autónoma de Chile Sede Talca, la actividad de lanzamiento de este libro “se hace relevante, toda vez que entrega las alertas necesarias para que las nuevas generaciones de profesionales tomen conciencia de la presencia del Síndrome de Bornout y puedan contrarrestar a tiempo los efectos del mismo en la entrega de un buen servicio a los usuarios. Además, la actividad se enmarca dentro de las actividades de acercamiento y de vinculación con los titulados. Así que aprovechamos la instancia para informar sobre los programas de Magister de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; el programa de actividades de la Unidad de Titulados para el 2014 y la aplicación de cuestionarios de evaluación de las actividades desarrolladas en torno a ellos”, dijo el coordinador de la Unidad de Titulados, Pablo Palma.

Del mismo modo, el director de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Chile Sede Talca, Víctor Yáñez Pereira, valoró el lanzamiento del libro “ya que este acto está centrado en apoyar la labor investigativa de la destacada académica del Trabajo Social, Sonia Zapata Donoso, quien ha sido galardonada a nivel internacional y nacional. Además, esta académica es ex asesora presidencial en materia de envejecimiento. Entonces, sobre esta base, convocamos a nuestros egresados y también a las Instituciones en convenio por prácticas profesionales… y a nuestros alumnos en régimen, con miras a reconocer cuánto hemos avanzado en líneas de indagación; de descubrimiento de los nuevos fenómenos sociales y de  los nuevos escenarios”, dijo el director y docente de la carrera de Trabajo Social, Víctor Yáñez.

Fuente: UA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *