25 marzo, 2014

El curso se impartirá entre el 11 de abril y el 08 de agosto de este año y contempla clases teóricas y prácticas.

Desde el 17 de marzo y hasta el 04 de abril, estarán abiertas las postulaciones para el Curso “Cuidadores Gerontológicos”, organizado por la Dirección de Extensión de la Universidad de La Serena en conjunto con el Departamento de Enfermería de esta casa de estudios superiores. Esta es la quinta versión donde la Mg. Carmen Retamal Valenzuela dictará este curso, el cual contempla importantes aspectos a tener en consideración para el cuidado del adulto mayor.

Para la académica del Depto. de Enfermería ULS, coordinadora del curso, la idea es que los participantes sean personas idóneas que “tengan una real sensibilidad en el trabajo con las personas mayores. Se necesita de personas que sientan cariño y estima especial por los adultos mayores”. La profesional, asimismo, precisó que los cuidadores gerontológicos “son cuidadores que se preparan para trabajar tanto con adultos mayores que se encuentren dismovilizados como aquellos que necesitan de algún cuidado o son parcialmente dependientes”, comentó.

Este curso se compone de 7 módulos dedicados a los diferentes cuidados que se debe tener hacia los adultos mayores en áreas como la psicología, desarrollo físico, social y espiritual, entre otros. La duración es de 60 horas cronológicas distribuidas entre clases teórico-prácticas entre los meses de abril y hasta agosto. Las clases teóricas se realizarán en el Centro de Extensión (Calle Prat N°446, La Serena), mientras que las clases prácticas serán impartidas en los laboratorios del Departamento de Enfermería (Matta N°147, Coquimbo).

La relatora ha tenido una vasta experiencia con el tema, ya que es enfermera,  diplomada en gerontología, master en gerontología social aplicada, académica del Departamento de Enfermería de la Universidad de La Serena y ha realizado trabajo comunitario con adultos mayores desde el año 1998 a la fecha. Este curso tiene una especial dedicación de parte de la académica retamal ya que busca como objetivo lograr una sociedad de adultos mayores sanos, que envejezcan en forma digna y que conserven su autovalencia en forma permanente, constituyendo un aporte para disminuir los niveles de dependencia en el país.

Aspectos generales

Entre los requisitos se encuentra ser mayor de 18 años, tener un compromiso con la labor del cuidado de ancianos, tener educación básica mínima (saber leer y escribir), completar el cuestionario de postulación, cumplir la entrevista personal con la profesora del curso (día viernes 04 de abril desde las 15:00 hrs.) y tener salud compatible con el rol del cuidador (mental y física).

Dentro de los objetivos específicos que persigue esta instancia se consideran: conocer la realidad demográfica mundial, nacional y regional en relación a la población adulta mayor; comprender la importancia de los aspectos éticos que rodean el cuidado de personas mayores y reconocer los diferentes tipos de maltrato hacia este grupo; diferenciar los cambios que se generan con el envejecimiento en una dimensión biosicosocial; identificar principales necesidades básicas que se ven  deterioradas en una persona mayor sea ésta  dependiente o autovalente; y desarrollar habilidad inicial en el manejo de técnicas y procedimientos básicos de enfermería, que ayuden al adulto mayor a vivir esta etapa de la vida  dignamente.

El valor del curso es de $35.000 (pago al contado) y $38.000 (en dos cuotas documentadas para particulares). Las inscripciones comenzarán desde el 04 al 07 de abril y las clases se efectuarán los días miércoles y viernes de 15:30 a 17 horas. Por otra parte, es importante mencionar que los alumnos que aprueben el curso recibirán certificación por parte de la Universidad de La Serena con ceremonia a realizarse el día 08 de agosto.

Para mayor información sobre este y otros cursos, pueden concurrir al Centro de Extensión de lunes a viernes en horario de 09:00 a 13:00 horas (mañana) y de 15:00 a 18:00 horas (tarde). También pueden llamar a los teléfonos  (051) 2204333, (051)2204171 y (051)2204389.

Fuente: ULS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *