17 abril, 2014

Universidad se instaló en Cerro Las Cañas para proporcionar ayuda

La Universidad Viña del Mar (UVM) junto a su Federación de Estudiantes instaló un campamento base en el Cerro Las Cañas de Valparaíso para colaborar de manera permanente y directa con los vecinos de la Calle 1 esquina Las Pataguas, afectados por el megaincendio que devoró 1.650 hectáreas, dejando más de 11.000 personas damnificadas, más 2.500 viviendas destruidas y 15 víctimas fatales.

Luego de una serie de reuniones con las autoridades municipales y del Gobierno Regional, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, aconsejó al Comité en Terreno de la UVM, encabezado por el Rector Juan Pablo Prieto, visitar e intervenir el Cerro Las Cañas, lugar donde las autoridades académicas escucharon y recogieron las demandas de la gente.

“No se quemaron sólo casas, se quemó un consultorio, dos jardines infantiles y otros servicios públicos, por lo que hay 100 niños que no tienen dónde ir. Esa es una tarea específica, concreta que la universidad también va a desarrollar”, afirmó el Rector, quien además expresó que “entendemos que el desastre no se agota esta semana, van a ser meses donde los vecinos van a requerir nuestro trabajo”.

La estrategia: Apoyar en el largo plazo

Según el Rector de la UVM, los más de 7mil estudiantes que componen esta casa de estudios pueden aportar durante el semestre en horarios delimitados y en coordinación con las Escuelas para acudir en ayuda de los damnificados. De manera tal, que puedan cumplir tanto con el trabajo académico como en el voluntario durante el resto del año.

En ese sentido, las autoridades de la UVM instan a los estudiantes a ceñirse a las indicaciones sanitarias y de seguridad entregadas por las autoridades responsables (Intendencia, Municipio y Gobernación). Asimismo, se les solicita encausar sus deseos de ayuda a través de la Federación de Estudiantes y sus respectivas Escuelas para respaldar concretamente al sector ya mencionado.

Finalmente, el Rector de la UVM indicó que “somos una universidad regional, con vocación pública, de manera que esperamos que ese entusiasmo que tienen hoy nuestros estudiantes se sostenga en el tiempo. Primero hay escuchar a la gente en terreno y luego vamos a requerir el apoyo de casi todas nuestras Escuelas y unidades, porque la tragedia es tan amplia, es tan grande la envergadura de la misma, que prácticamente no hay espacio donde no se requiera ayuda profesional”.

Cuidado de animales heridos

Así como se está ayudando a los pobladores del Cerro Las Cañas, la carrera de Medicina Veterinaria se ha preocupado por los distintos animales que también se han visto afectados por el incendio.

Actualmente, el Hospital Clínico Veterinario se encuentra trabajando en su máxima capacidad, atendiendo alrededor de 30 animales menores de gravedad. Asimismo, el Clinomovil UVM se mantienen entregando ayuda en diferentes sectores afectados de la Ciudad Puerto.

Junto a esto, los Corrales de la Universidad Viña del Mar, se encuentran trabajando en la recuperación de cuatro burros, que se encuentran en grave estado.

Fuente: UVM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *