28 abril, 2014

El próximo miércoles 30 de abril se realizará el concierto “Retrospectiva de un origen” del Coro Femenino de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que este año está cumpliendo dos décadas de trayectoria ininterrumpida tanto en el país como en el extranjero.

El concierto se efectuará en el Teatro Municipal de Viña del Mar y contará con la participación de la destacada pianista argentina Analia Marigliano, quien recientemente se incorporó como músico estable del Coro.

Como es tradicional, la dirección del conjunto estará a cargo del fundador de la agrupación, el profesor del Instituto de Música, Boris Alvarado y la asistencia técnica de la destacada intérprete Loreto Pizarro. Sobre el programa que ofrecerán, el académico indicó que se hará un completo recorrido por los autores que han interpretado durante los últimos 20 años en diversos escenarios.

“Efectuaremos una amplia retrospectiva de compositores que han sido elementales para nuestro Coro Femenino de Cámara y que fueron los primeros descubrimientos de la música coral. Estamos celebrando dos décadas de trayectoria y queremos recordar nuestros inicios y primeras investigaciones musicales”, complementó.

El concierto se efectuará a partir de las 19:30 horas en el Teatro Municipal de Viña del Mar y es con entrada liberada.  La actividad es organizada por la PUCV y el Departamento de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar.

En la oportunidad, se interpretará la pieza “Danza de la moza donosa”, del Alberto Ginastera. Este movimiento se encuentra dentro de las tres danzas para piano escritas por el autor en 1937.

La danza cuenta con una melodía donde de manera constante se va liberando la tensión a través de una serie de secuencias de acordes de carácter cromático. El sonido que logra recuerda por momentos a la música que se toca en las pampas argentinas. Esta obra será interpretada por Analia Marigiliano en el piano.

Luego se ofrecerá “Seal Lullaby” del autor norteamericano Eric Whitacre, compuesta para coro femenino y piano. La pieza destaca por su profundidad y remite de alguna forma al mar, debido a las cadencias que va armando junto a las melodías que se estructuran a través de las voces del coro, como en una especie de canción de cuna.

Whitacre es un connotado compositor que ha musicalizado las letras de Octavio Paz y Federico García Lorca, además de haber trabajado con la Orquesta Sinfónica de Londres en Abbey Road.

Los acordes de Claude Debussy se sentirán en “Salut Printemps”, obra escrita en 1882 donde destacará la voz de María José Murillo. Esta pieza compuesta durante la juventud del autor, le llevó posteriormente a obtener una serie de reconocimientos en su carrera, entre ellos el Prix de Rome. Siguiendo fiel a su estilo, Debussy logra un desarrollo único de las líneas corales, lo que le da un particular dramatismo a la obra.

A continuación se ofrecerá la pieza para solista, coro femenino y piano “The Lord bless you and keep you”, del aclamado autor británico John Rutter. En la ocasión, participarán las solistas Lilian Meza y Alejandra Villegas. Rutter se ha destacado como compositor a nivel internacional. Famosos son sus pequeños himnos de carácter coral y obras como “Gloria”, “Requiem” y “Magnificat”.

UN AMPLIO VIAJE MUSICAL

Posteriormente se tocará la melodía en piano de la obra “Orfeo ed Euridice” de Christopher Gluck y Giovanni Sgambati. Esta melodía es tomada de la ópera homónima basada en el mito de Orfeo y generó un fuerte impacto en la época al influir en una serie de obras alemanas que vinieron posteriormente.

Del autor francés Gabriel Fauré se ofrecerá la pieza “Le Ruisseau op.22” escrita en 1882 para solista, coro femenino y piano con la participación de la solista Ester Olivares. Fauré fue uno de los creadores más reconocidos de su generación en Francia y su influencia musical se percibe en muchos autores que le sucedieron.

Del compositor norteamericano Andrew Carter se interpretará “Sweet was the song the Virgin sang” (1997) para coro femenino y piano, pieza que cuenta con claras reminiscencias a las obras de carácter coral que se interpretaban en el periodo del Renacimiento.

Para el cierre del concierto se eligieron las obras “Can you hear me” del autor inglés Bob Chilcott, quien también ha sido reconocido a nivel internacional. En efecto, por un tiempo fue el director del coro del prestigioso Royal Collegue of Music. Esta obra comienza de manera sigilosa con el coro femenino y el piano para alcanzar algunos momentos de emoción y sentimiento.

El concierto finalizará con “Three Heavens and Hells” de la compositora Meredith Monk para cuatro solistas y coro. En la ocasión, las cantantes Natalia Vásquez, Loreto Pizarro, Olga Quiroz y Franssia Villalobos efectuarán un interesante contrapunto con el coro, donde se podrá apreciar el talento de las representantes de la agrupación. Esta compositora norteamericana es conocida a nivel internacional por combinar la música, el teatro y la danza dentro de un grupo de vanguardia.

 

Fuente: PUCV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *