30 abril, 2014

Sebastián González, docente de la carrera de Animación Digital y Diseño de Videojuegos de la Universidad del Pacífico, fue nombrado como uno de los tres nuevos directores de la Asociación Chilena de Empresas Desarrolladoras de Videojuegos.

En la última Asamblea General Ordinaria de la Asociación Chilena de Empresas Desarrolladoras de Videojuegos VG Chile, el docente de la carrera técnica de Animación Digital y Diseño de Videojuegos de la Universidad del Pacífico y Productor de la empresa ACE Team, Sebastián González, fue elegido como uno de sus tres nuevos directores.

También asumió como tesorero Marcelo Serres, de la empresa Bekho Team, y Claudio Pardo, de la empresa Trako Games, para llenar los cupos que se habían abierto después de los últimos cambios en los Estatutos de la Asociación.

“Estamos muy contentos de que el equipo se haya ampliado, pues se vienen grandes desafíos y necesitamos tener un equipo a la altura. Marcelo y Sebastián tienen ya varios años de rodaje en la industria de los video juegos, por lo que podrán aportar mucha experiencia en la materia, mientras que Claudio viene del área de la educación, que es un tema que nos interesa muchísimo potenciar este año”, señaló el presidente de VG Chile, Juan Pablo Lastra.

 

Lo que viene en Videojuegos

Actualmente, el equipo de ACE Team, donde Sebastián González es el productor, está desarrollando su nuevo proyecto: una historia ambientada en 1900 y donde el Cerro Santa Lucía cobrará vida al ser reconstruido virtualmente para dar origen a la historia del video juego Abyss Odyssey. Más sobre este proyecto aquí .

Recién asumido como director de VG Chile, González comenta sobre su experiencia y rol dentro de la Asociación; el mercado del video juego en Chile, las funciones de VG Chile y la nueva Ley de Regulación de Videojuegos.

  • ¿Qué rol cumple la Asociación de Videojuegos de Chile?

El rol fundamental de la Asociación es el de profesionalizar e impulsar la creación de videojuegos en nuestro país, además de dar a conocer sus frutos en el extranjero, bajo una luz positiva que fomente la inversión y el reconocimiento de las industrias creativas, tanto locales como extranjeras.

  • ¿Cuál es tu función como director?

Mi función en la VG Chile es ayudar a coordinar los esfuerzos de diversas personas, grupos de trabajo y empresas que han formado una serie de comisiones con la finalidad de dar apoyo a los temas comunicacionales, de formación y seguimiento de relaciones entre empresas e instituciones y, finalmente, fomentar una serie de eventos propios de la Asociación e integrarse a eventos externos a ésta.

  • ¿Cómo fue la experiencia de ser elegido como nuevo director de VG Chile?

Mi experiencia fue muy grata e inesperada, pero creo que es algo que tenía dando vueltas desde hace un buen rato, y ahora tengo la posibilidad de aportar con mis ideas y trabajo, en cuanto signifique avances para la industria local.

  • ¿Cómo ves el mercado del videojuego en Chile, sus próximos pasos y futuro? Y ¿Cuál es el futuro del diseñador de videojuegos en nuestro país?

Si Chile quiere consolidar a los videojuegos como una industria bajo el paraguas de industria cultural en Latinoamérica, debiera apuntar a profesionalizar tanto la creación y apreciación de videojuegos como la formación de nuevos modelos de negocio para ser capaz de competir en el nuevo mercado digital.

  • ¿Qué implicancias tendrá la nueva Ley de Regulación de Videojuegos a nivel nacional e internacional?

Ojalá que sirva de algo, pero a mi modo de ver significa un retroceso, ya que menoscaba la credibilidad de los videojuegos frente a las personas que normalmente no juegan juegos y ven este fenómeno cultural desde afuera. Lo que más me causa ruido es que se aplican reglas arbitrarias de censurar contenido que en multitud de otros medios no tienen dichas restricciones y de los cuales no se hace cargo nadie, en particular los padres que tienen una responsabilidad de guiar a sus hijos frente al tipo de entretenimiento al cual dan (o no) acceso.

  • ¿Cómo se aplica la regulación en Videojuegos?

Aún no he visto ejemplos físicos de su aplicación, pero seguramente solo va a lograr que la gente migre con mayor fuerza a adquirir dichos contenidos de forma digital. Habrá que ver…

 

Fuente: UPacífico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *