30 abril, 2014

Preparándonos para el Mundial de Brasil, todos los martes de mayo y durante 90 minutos, un historiador, un periodista y un dirigente de uno de los clubes con más tradición en el país revisarán el proceso histórico del balompié criollo, desde sus orígenes hasta su profesionalización, así como la estrecha relación de este deporte con la política.

El ciclo estará compuesto de las siguientes charlas: “Los inicios de fútbol en Chile ¿Cómo comenzó todo?”, “Amateur-profesional: el gran salto”, “Los partidos fuera de la cancha” y “¿Cómo se transformaron los clubes en S.A.?”. Todas estas presentaciones se realizarán en el campus Casona de Las Condes de la Universidad Andrés Bello.

Es el deporte popular por excelencia. Desde su arribo en el siglo XIX, gracias a la llegada de marinos e inmigrantes británicos, que el fútbol ha sido parte fundamental de la sociedad y cultura nacional. Dueño de una transversalidad única, en Chile somos protagonistas de la historia de este deporte gracias a la realización del Campeonato Mundial de Fútbol de 1962, hito que marcó a toda una generación y que es recordado con nostalgia hasta nuestros días.

Las charlas estarán a cargo del destacado escritor y columnista de Las Últimas Noticias, Esteban Abarzúa, el ex comentarista de radio y televisión y actual gerente general del club Santiago Wanderers de Valparaíso, Ignacio Eguiguren, y del profesor Gonzalo Serrano, Doctor en historia, periodista  y académico de la U. Andrés Bello.

El historiador Gonzalo Serrano coincide con Abarzúa en este punto. “Es interesante revisar la evolución. Cómo una práctica de unos pocos locos terminó transformándose en un asunto esencial en nuestra vidas. Basta con pensar con lo que ocurrió hace poco, se produjo el incendio más importante en la historia de Chile, sin embargo un par de diarios llevó como portada el campeonato conseguido por Colo Colo. ¿Cómo se explica esta situación? Tenemos que analizar, conversar y debatir sobre esta realidad”, dice Serrano.

“En el último tiempo la relación “fútbol-política” ha generado niveles de influencia recíproca entre uno y otro ámbito, y eso nos plantea la necesidad de analizar y entender esta relación que atraviesa dos elementos fundamentales de nuestra vida cotidiana: el ocio (fútbol) y las obligaciones (política)”, explica Abarzúa, quien analizará el 20 de mayo (ver programa) la evolución reciente de los clubes más populares del fútbol chileno junto con abordar el correlato político de la selección nacional de fútbol desde la vuelta a la democracia, con especial énfasis en las últimas crisis de sus estamentos.

Encuentro Cultural: “Historia del Fútbol en Chile”: Martes 6, 13, 20 y 27 de mayo a las 19:30 horas en el Campus Casona de Las Condes (Fernández Concha 700, Las Condes). Informaciones: 26618981 – 26618624 – aocana@unab.cl.

Valor Adhesión: $40.000 (ciclo de 4 sesiones). Convenios: 50% de descuento: Caja Los Andes, Club Metrogas, Vecino Las Condes y Club de Lectores de El Mercurio. Alumnos, ex alumnos y funcionarios UNAB: entrada liberada, previa inscripción.

Encuentro Cultural: “Historia del Fútbol en Chile”

– Martes 6 de mayo, 19:30-21:00 “Los inicios de fútbol en Chile ¿cómo comenzó todo?”?Por: Gonzalo Serrano, Doctor en Historia, académico de la Universidad Andrés Bello.

– Martes 13 de mayo, 19:30-21:00 “Amateur-profesional: El gran salto”?Por: Gonzalo Serrano, Doctor en Historia, académico de la Universidad Andrés Bello.

– Martes 20 de mayo, 19:30-21:00 “Los partidos fuera de la cancha”?Por: Esteban Abarzúa, periodista, columnista de LUN y autor de diversos libros dedicados al fútbol (Las Pelotas, Secretos de Camarín, entre otros).

– Martes 27 de mayo, 19:30-21:00 “¿Cómo se transformaron los clubes en Sociedades Anónimas?”?Por: José Ignacio Eguiguren, Gerente General del Club de Deportes Santiago Wanderers de Valparaiso.

 

Fuente: UNAB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *