30 abril, 2014

El taller forma parte de una iniciativa que realiza la Facultad para alumnos de terceros y cuartos medios de distintos colegios de Santiago.

La ronda de talleres para alumnos de tercer y cuarto año medio que organiza la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales  ya comenzó. El pasado jueves fue el turno del colegio Inmaculada Concepción de Vitacura donde los estudiantes tuvieron la posibilidad de interactuar de manera didáctica con los profesores Ignacio Vargas y  Mercedes Haga, ambos de nuestra facultad, quienes además estuvieron a cargo de esta jornada.

El taller estuvo basado en la realización de tres juegos matemáticos-estratégicos. En el primero de ellos había que hacer unos cálculos de probabilidades y el ganador se llevaba un mouse que además podía ser usado como teléfono para Skipe. El profesor Vargas era quien les explicaba cuál era la lógica que tenía el juego, cómo deberían haberlo hecho y la solución de éste.

La segunda dinámica consistía en un juego en el cual cada dos alumnos se les entregaba una barra de chocolate. La mitad de la sala se dividió en dictadores y la otra mitad era una especie de negociantes. En la primera el dictador tenía que decidir qué porcentaje del chocolate le regalaba a su compañero y éste sin otra opción tenía que recibir o acatar su decisión aunque ésta fuera 100-0. En la otra mitad del auditorio uno de los integrantes de la pareja repartía el chocolate, pero a diferencia de lo anterior, aquí el oponente podía decidir si aceptaba o no la oferta que le hacía su compañero, de haber rechazado el chocolate debía ser entregado al profesor a cargo (ya que no se había llegado a un acuerdo).

Finalmente se ejecutó un juego que ha sido realizado en programas de concursos televisivos. En éste también el punto en común con la primera dinámica eran las probabilidades. Los estudiantes tenían 3 opciones de “puertas”, antes de comenzar se les decía cual era la opción incorrecta, luego de eso los alumnos tenían que elegir la que ellos pensaran que era la correcta (donde se escondía el auto ganador) y así el presentador preguntaba si querían quedarse con la elegida o preferían cambiar. Las decisiones de los alumnos estuvieron bastante divididas y fue el profesor Vargas el que se encargó de aclarar y explicar la solución de esta actividad.

Pese a que esta actividad era dirigida principalmente a alumnos con gusto por la ingeniería, también contó con la presencia de quienes quieren optar por otras carreras, como es el caso de María Paz Ruiz-Tagle, alumna de cuarto año, quien en un futuro quisiera estudiar enfermería, sin embargo, el taller también logró captar su atención: “la actividad me pareció entretenida, encuentro que es una forma más original de mostrarnos la ingeniería, siempre es todo como puros números y muy cuadrados y ésta es una forma de llamar mejor nuestra atención”.

Rodrigo Nazar, también alumno de cuarto medio, afirmó que quiere estudiar Ingeniería civil, y luego ver su especialización. Cuenta que “la charla me pareció interesante con todos los juegos que hicimos. Además pude conocer más acerca de la ingeniería, me quité algunas dudas y aclaré las diferencias que existían entre las distintas ingenierías”.

El taller de decisiones estratégicas se realizó el jueves 24 de abril, de 13:00 a 14:30 horas, en el Auditorio de la Facultad.

Nuestros talleres para colegios

Los talleres que imparte la facultad son los siguientes:

Taller de decisiones estratégicas, dictado por la Escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería UDP. Consiste en exponer un set de problemas de transporte, juegos de estrategia e ingenio, que son modelables con herramientas que se enseñan en la carrera de Ingeniería Civil Industrial. Se realizará una presentación lúdica y didáctica de 3 juegos y la modelación “en fácil” para encontrar la solución de cada uno.

Taller de robótica-lego, dictado por la Escuela de Ingeniería en Informática y Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería UDP. El taller intenta acercar a los alumnos al mundo de la programación y la robótica, desarrollando una experiencia simple e introductoria al uso de robots lego, controlando sus actividades a través del software Lego Mindstorm NXT.

-Experiencias prácticas de Ingeniería en Obras Civiles, dictado por la Escuela de Ingeniería en Obras Civiles de la Facultad de Ingeniería UDP. El taller se compone de dos actividades.  La primera consiste en realizar una visita a la Escuela de Obras Civiles, donde los alumnos tendrán la posibilidad de conocer las instalaciones y realizar visitas técnicas guiadas por los laboratorios de la especialidad de la carrera. La segunda actividad consiste en realizar un taller práctico con los alumnos en el que se mostrará en forma empírica la evaluación técnica y el desempeño mecánico de algunos materiales utilizados en las obras civiles.

-Experiencias prácticas en laboratorios de física, dictado por el Instituto de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería UDP. El taller consiste principalmente en clases experimentales del tipo demostrativas y cuantitativas, es decir, se comparte con sesiones expositivas de algunos fenómenos con sesiones de trabajo grupal a realizar por alumnos.

El colegio interesado en coordinar alguno de los talleres para uno o más cursos podrá contactar a Paola Espinoza al correo paola.espinoza@udp.cl o al teléfono 26762408.

 

Fuente: UDP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *