30 abril, 2014

Con agenda completa llegó a nuestro país un grupo de investigadores de la Universidad Técnica de Dresden, Alemania. Su trabajo apuntaba a reunirse con autoridades de la Universidad Autónoma de Chile, con el fin de capacitarlos sistemáticamente en las áreas de Pedagogía en Ingeniería y Didáctica de la Enseñanza Universitaria para profesores y académicos para universidades chilenas.

Lo anterior, derivado del proyecto liderado por la Universidad Autónoma de Chile “Pedagogía en Ingeniería en universidades Chilenas”, adjudicado mediante el Concurso de Cooperación Académica con Instituciones de Educación Superior de países en Vías de Desarrollo y financiado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

En este primer encuentro participaron de la Universidad Técnica de Dresden, el Dr. Hanno Hortsch, director del proyecto DAAD; el Dr. Steffen Kersten, coordinador del proyecto en Alemania; Diego Gormaz, investigador asistente, y el Dr. Thomas Köhler, director del Departamento de Tecnologías de la Educación de esa casa de estudios europea. Mientras, por la Universidad Autónoma de Chile asistieron el Dr. Juan Enrique Froemel, Decano de la Facultad de Educación; la Dra. Marcela Romero Jeldres, investigadora asociada  y coordinadora del proyecto en nuestro país;  Maite González, asistente del proyecto y los académicos Michelle Paulet y Cristián Millán.

El Decano de la Facultad, Dr. Juan Enrique Froemel, indicó que “con esto vamos ayudar a la Facultad de Ciencias Empresariales a que sus profesores mejoren la docencia en ingeniería. Esto va a significar sin ninguna duda un cambio también para la universidad, en el sentido de que cuando haya que preocuparse de las pedagogías en otras facultades, ya tendremos esta experiencia”. Además, explicó que la Universidad Autónoma de Chile está siempre abierta a apoyar iniciativas con alto impacto nacional e internacional, en especial a lo que se refiere a mejoramiento de la docencia.

Por su parte, el Dr. Hanno Hortsch, director del proyecto DAAD ,señaló que esta es una enorme posibilidad para las universidades de nuestro país “Chile está en un momento de desarrollo de nuevas tecnologías y, en este sentido, la ingeniería es un área clave. Como nuestro proyecto se ancla en mejorar la enseñanza aprendizaje, influirá positivamente en el desarrollo del país”

La iniciativa, que tiene una duración aproximada de dos años, busca además realizar un levantamiento de las necesidades de los docentes de esta área y una capacitación certificada por ambas instituciones.

Para la coordinadora del proyecto en Chile, Dra. Marcela Romero, se trata de una iniciativa de gran envergadura y sin precedentes en nuestro país. “Lo que queremos con este proyecto es que se potencie la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile, para dar su aporte a todas las áreas pedagógicas de la institución, indistintamente de los ámbitos de desarrollo”.

 

Fuente: UA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *