30 abril, 2014

Autoridades firmaron en Antofagasta acta de implementación del Programa AMA del cual forma parte la Escuela de Psicología de esa Casa de Estudios.

Atención y apoyo a jóvenes embarazadas y madres adolescentes entre 14 y 19 años de edad, entrega el Centro de Intervención y Asesoría Psicosocial, CIAP, de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Norte (UCN), en alianza con el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), en el marco de los lineamientos del modelo de intervención social del Programa AMA de ese organismo.

La alianza entre las instituciones se concretó con la firma del acta de implementación del programa, el que busca contribuir a la inclusión social de las adolescentes embarazadas, madres y padres de la región, aportando al desarrollo de sus proyectos de vida.

El rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez, destacó que para su institución es satisfactorio formar parte de este proyecto, y que la Escuela de Psicología proporciona su apoyo a través de una intervención que se espera aporte con información relevante para establecer políticas que ayuden a enfrentar esta problemática social.

La autoridad universitaria manifestó que el propósito de esta iniciativa es coherente con el sentido de vocación social que promueve la Universidad Católica del Norte que, a través de distintas instancias, es capaz de concretar, vinculándose con distintos actores sociales para contribuir desde las diversas especialidades que cultiva, al desarrollo de la sociedad con una visión solidaria y de servicio.

Agradeció la confianza depositada por el SERNAM en la Escuela de Psicología de la UCN, que a través del Centro de Atención Psicosocial, CIAP, llevará adelante el proyecto que tiene como foco la mujer y la maternidad.

IMPACTO SOCIAL

El director de la Escuela, Dr. Alfonso Urzúa, señaló que para esa unidad académica es gratificante participar en este programa de gran impacto social, haciendo hincapié en que el Estado es el responsable de asegurar el derecho a la salud de la población y por intermedio de este trabajo se manifiesta este deber.

El académico e investigador, explicó que la propuesta de la UCN, basada en el Programa de Atención y Apoyo a las Madres Adolescentes (AMA), considera talleres psicoeducativos, recreativos y familiares; atenciones individuales; visitas domiciliarias e investigación con jóvenes. En éstos se incluyen diversos temas como autoestima, proyecto de vida, reinserción y permanencia educativa, planificación familiar: sexualidad y afectividad, métodos de prevención del segundo embarazo adolescente y prevención de infecciones de transmisión sexual, la corresponsabilidad parental, la violencia contra la mujer, y otros aspectos.

ADOLESCENTE

Kimberly Tapia, de 16 años, estudiante del Liceo B-32 Dr. Antonio Rendic de Antofagasta, participa en el programa, el que según explicó le brinda apoyo en el proceso que está viviendo. Al dar a conocer su experiencia, dijo que encontró ayuda en el momento preciso y se dio cuenta que durante su embarazo no estaba sola. “Llegaron a ofrecerme ayuda sin que yo la pidiera, y pienso que sin su respaldo no podría estar ahora participando en esta ceremonia y quizás me habría encerrado en mi mundo”, señaló la adolescente que se siente feliz y espera en pocas semanas más el nacimiento de su hija.

La directora regional del SERNAM, Marianne San Francisco Cerezo, explicó los objetivos del programa, enfatizando que una de las principales metas es que las jóvenes no vean interrumpidos sus proyectos de vida y que el padre asuma su grado de responsabilidad en la crianza del niño o niña que está por nacer, sin que vea coartados sus planes de desarrollo personal.

 

Fuente: UCN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *