2 junio, 2014

Sebastián Howard, Secretario Académico, realizó presentación en seminario taller enmarcado dentro del programa.

El pasado martes 13 de mayo se realizó en la biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales un nuevo seminario taller enmarcado dentro del programa Profesores para el Siglo XXI de MESESUP, el cual es firmado con universidades de educación superior para la formación de profesores de alto nivel que puedan generar los cambios necesarios en la calidad del aprendizaje de sus alumnos.
Las universidades beneficiadas con el Plan de Mejora Institucional (PMI) que participaron de la jornada fueron la Pontificia Universidad Católica, Universidad Diego Portales, Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de Los Andes, Universidad de Playa Ancha y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
La instancia tuvo como objetivo compartir los principales desafíos vividos con el rediseño curricular y su posterior implementación, identificar los principales problemas en torno al rediseño curricular y las bases curriculares junto a analizar el rol actual de las prácticas profesionales en la Formación inicial docente.
Previo a las presentaciones de cada universidad tomaron la palabra Jorge Yutronic, Encargado de Convenios de desempeño en Formación inicial de profesores y Alonso Nuñez, Encargado de pregrado de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), quien expuso sobre el “estado de la acreditación de carreras de pregrado y las innovaciones durante su vigencia”.
En el caso de la Facultad de Educación, el Secretario Académico Sebastián Howard expuso los avances respecto al Plan de Mejora Institucional (PMI) en el que está trabajando la facultad de la UDP.
“Pretendemos mejorar el proceso de enseñanza de aprendizaje y uno de los mecanismos para eso ha sido el rediseño curricular. Respecto a los avances, hitos y metas estamos al día. La reformulación de las mallas se potenció con el PMI en un proceso que se inició hace más de un año. Dentro de eso un eje fundamental son las prácticas; nuestros estudiantes desde primer año ya tienen simulaciones de prácticas en la universidad donde no es solo didáctica general lo que se desarrolla, sino que son las didácticas de especialidad que están fuertemente vinculadas con el desarrollo disciplinar”, valoró.
Posteriormente se hizo un trabajo en mesas donde se analizó las acciones colaborativas que son convenientes para acelerar y aumentar la calidad de la renovación curricular. Antes del cierre, Cristián Sánchez, Encargado de la Prueba Inicia del CPEIP expuso al respecto considerando los planes a futuro tras su llegada al cargo.
“A nosotros nos interesa trabajar en conjunto con la división de educación superior y esperamos estar presentes en instancias como estas que son clave para el mejoramiento de la formación de profesores”, comentó sobre su visita.

Destacó la existencia de los estándares y la prueba Inicia para interiorizarse sobre el proceso de formación de los docentes. “Tener resultados sobre la formación inicial hace ocho años era algo imposible. No sabíamos que pasaba dentro de la formación inicial en Chile”, comentó.
“Este año tenemos que retomar la prueba Inicia, normalizar ese proceso y pensar hacia adelante que haremos con esas pruebas. Además el mejoramiento de la formación requiere el involucramiento de las instituciones, pero el también involucrarnos nosotros como Estado con las instituciones, lo tenemos claro”, destacó Sánchez sobre los desafíos futuros.

Al cierre Jorge Yutronic, Encargado de Convenios de Desempeño en Formación inicial de profesores sintetizó los avances de la jornada: “Estamos viendo el sentido de colaboración, de compartir los temas y la posibilidad de ir más allá de los desafíos internos. Hay claridad en los avances de cada uno, pero les dejo como tarea el hecho de que faltó explicitar más los problemas que están viviendo”, concluyó.

 

Fuente: UDP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *