2 junio, 2014

Estructura permitirá a los alumnos de esta Casa de Estudios poner a prueba en terreno los conocimientos adquiridos en la sala de clases.

En el marco del día mundial de la seguridad, MSA Safety, empresa líder en seguridad industrial y Duoc UC inauguraron en Sede Maipú un completo Centro de entrenamiento de Trabajo Seguro en altura. Esta instalación, disponible para alumnos de las carreras de Prevención de Riesgos de Sede Maipú, favorecerá la experiencia práctica de casi 500 estudiantes cada año.

Durante la ceremonia, en que participó José Pedro Mery, Director de Escuela de Construcción Duoc UC; Flavia Paretti, Subdirectora de Prevención de Riesgos Escuela de Construcción; Rodrigo Gallardo, Gerente de ventas de MSA Safety; José Luis Ponce, Gerente de Productos de MSA Safety; Gerardo Ruiz, Jefe zonal metropolitano MSA Safety; Cristian Zenteno, Subdirector Académico de Duoc UC Sede Maipú; Luis González y Sebastián Delpin, Directores de las carreras de  Prevención de riesgos de Duoc UC Sede Maipú; alumnos y docentes, los presentes se pudieron interiorizar respecto a las características técnicas de la instalación, así como verificar en la práctica sus múltiples usos.

La estructura metálica de seis metros de alto, está sustentada en un sistema de andamios y permite a los alumnos entrenar respecto al uso, práctica y operación de maniobras como el ascenso; descenso; anclaje y utilización de arnés de seguridad, así como el desarrollo de técnicas en espacios confinados.

Al respecto Luis González, valora el aporte que este equipo hará a los estudiantes. “Nos permite generar ambientes de aprendizaje que extienden lo adquirido en las clases teóricas a terreno, así como entregar a los alumnos la oportunidad de convivir con lo último en tecnologías presentes en el mercado”, afirma.

Importancia de la prevención de riesgos en el trabajo

En los últimos cinco años han fallecido en nuestro país 1500 trabajadores por accidentes del trabajo de acuerdo a cifras entregadas por ACHS en su última cuenta anual y sólo en el 2013 esa alarmante cifra llegó a 82. De ellos, un 18% se originó a partir de caídas de altura.

Luis González, explica que “si consideramos que la posibilidad de morir en una caída de sobre 3,5 metros es del 85%, estamos hablando que el trabajo en altura requiere del conocimiento de los estándares de seguridad que manejan los expertos en prevención formados en Duoc UC”, dice.

Agrega de manera enfática que, “es muy importante capacitar a los trabajadores de manera específica de acuerdo a los riesgos asociados a cada rubro”.

MSA Safety

MSA Safety, empresa internacional que desde 1914 es líder en la fabricación de productos de seguridad de alta calidad, ha desarrollado una serie de dispositivos y equipos de protección altamente sofisticados, tecnología que ha permitido salvar vidas y proteger a  miles de personas.

Sus productos integran múltiples combinaciones de sistemas electrónicos y mecánicos, así como de materiales avanzados para garantizar que los usuarios de todo el mundo permanezcan protegidos incluso en las situaciones más peligrosas.

 

 

Fuente: DUOCUC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *