3 junio, 2014

Entidades realizan actividades conjuntas a fin de estrechar lazos e intercambiar experiencias docentes y académicas.

 

Una concurrida exposición protagonizó el excandidato presidencial, Andrés Velasco, en lo que fue la Primera Tertulia 2014 que reunió a Oxford Alumni Chile junto a los estudiantes y docentes del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María.

 

En la actividad efectuada el Campus Santiago Vitacura de la Casa de Estudios, se anunció que se avecinan más compromisos entre ambas entidades. Y justamente, para dar el inicio a esta alianza, el actual investigador y asesor en Finanzas Internacionales y Desarrollo en Blavatnik School of Government of Oxford University, habló sobre su «Visión país y reformas políticas para alcanzarlo».

 

Frente a más de un centenar de personas, Andrés Velasco, quien también estudió en la Universidad de Oxford, dijo en su exposición que es positivo que en el país «estemos hablando de la desigualdad. El desafío de cohesión y distribución es gigantesco y no se ha abordado derechamente. Hay que preguntarnos ¿es necesaria una reforma tributaria para Chile? Sí, lo es. Hacer una reforma de 3% del PIB en Chile, no deja a Chile desalineado con el mundo. En este país las carencias son muchas y las necesidades aún son tremendas».

Al respecto, la Sub Directora del Departamento de Industrias, María Pilar Gárate, agradeció «a la Oxford Alumni por “la oportunidad de acogernos. Esperamos que sigamos realizando estas tertulias para que sigamos discutiendo estos temas. Creo que tuvimos una muy alta convocatoria, se habían agotado la inscripción de los alumnos del MBA y eso habla de la muy buena oportunidad que se generó para reunir, no solo gente del área de ingeniería. Tener este tipo de discusiones, a nuestro Departamento le hace muy bien».

 

Por su parte, a nombre de la Oxford Alumni Chile, Isabel Palma, indicó que «efectivamente la USM nos acogió y no solo nos apoya en esta tertulia sino que en todas las que queremos realizar durante este año, que esperamos sean unas cuatro más. El Departamento de Industrias ha tenido muy buena disposición y la apertura para realizar los eventos acá nos parece una muy buena idea. Estos eventos son instancias muy positivas para el país por la discusión que se da», indicó.

 

Para finalizar, Velasco, respecto al debate educacional insistió en la idea de que «hay una tremenda segregación y ésta es mala por razones éticas, obviamente, y también por razones políticas. Las escuelas deben ser un lugar donde las persones con distintas historias y convicciones, se conocen, se juntan y aprenden a tolerarse. Y si eso no ocurre, el debate de temas país se empobrece. Por eso, agradezco iniciativas como esta que colaboran a encontrarnos, reconocer el pensamiento del otro, tolerarnos y avanzar», sentenció.

 

 

Fuente: USM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *