4 junio, 2014

Futuros informáticos son quienes atienden las consultas, de 9:30 a 21 horas, actividad que les aporta significativamente en su formación.

 

Estudiantes de la carrera Técnico Universitario en Informática de la Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María son quienes desde el 3 de junio –y durante cuatro semanas– se encontrarán brindando soporte técnico a quienes lo requieran, en un Módulo Informático, denominado CuboDTI, instalado en el hall principal de la Sede universitaria.

 

Tanto sansanos, como docentes y visitas pueden acudir al lugar en caso de tener dudas con cuatro temas específicos: uso del Sistema de Información de Gestión Académica, SIGA; uso de Aula.USM; conexión WiFi y configuración de correo electrónico en smartphone o tablet.

 

Cristian Lara, Ingeniero Civil Informático y quien actualmente coordina los servicios de Tecnologías de la Información y Comunicación (Tics) de la Sede, indicó que la idea surgió “principalmente porque las unidades de la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI) de la Sede Concepción tenían habitualmente, varias veces al día, consultas respecto a estos temas; por lo tanto, decidimos poner un nivel anterior de soporte que permitiera estar más visibles y más cerca de quienes realizaban las consultas”.

 

El profesional señaló que el módulo además “cumplirá un rol muy importante de crear cultura en el uso de estas tecnologías en la comunidad universitaria y de hacer visible el uso de la tecnología, aspecto central en una Universidad como la nuestra”.

 

Respecto al hecho de que sean estudiantes quienes trabajen en el CuboDTI, el Jefe de la carrera de Técnico Universitario en Informática, Jorge Urrutia, dijo que el objetivo “es que ellos tengan la experiencia directa de atender a un usuario en sus dudas e inquietudes. Ellos mismos podrán darse cuenta del tipo de consultas y así, cuando se dediquen a temas de software, estarán más preparados para poder comprender lo que se les solicite”.

 

Lara también valoró el aporte que esta práctica puede significar para los alumnos, ya que cuando se desempeñen como futuros informáticos, necesariamente tendrán que relacionarse con “usuarios”. “Esto se hizo junto con la carrera de Técnico Universitario en Informática con el objetivo de brindar un espacio para que los alumnos vivan la experiencia de atender usuarios. Para los informáticos es importante tomar conciencia de cómo los usuarios se relacionan con la tecnología, y qué cosas –que para nosotros parecen triviales– para la mayoría no lo son y por lo tanto siempre se debe crear un vínculo de acompañamiento y soporte permanente entre la comunidad usuaria y las tecnologías, que permita lograr que los usuarios utilicen estos recursos con el mayor valor agregado y en el menor tiempo posible, porque allí radica el retorno de la inversión en el área de las tecnologías. Por eso, esta actividad les aporta a los alumnos significativamente en su formación”, detalló.

 

La atención es de lunes a viernes de 9:30 a 21.00 en horario continuado, para poder dar cobertura a las necesidades de estudiantes diurnos y vespertinos.

 

 

Fuente: USM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *