6 junio, 2014

Por primera vez la comunidad chilena de robótica es seleccionada para el mundial que se realiza cada año en Estados Unidos.

Entre el 23 y 26 de abril un grupo de estudiantes y miembros de la comunidad de robótica nacional, “Corazón de Chileno” viajaron a St. Louis, Missouri para participar por primera vez en el mundial de robótica.

La actividad organizada por la fundación estadounidense First Robotics Competitions, que invita a estudiantes de Educación Básica y Media a desarrollarse a sí mismos y convertirse en líderes en Tecnología, contó con 40.000 jóvenes de 38 países de diferentes partes del mundo, que conformaron alrededor de 400 equipos. El desafío llamado “AERIAL ASSIT”, implicaba crear un juego estilo Handball en donde los robots debían cooperar entre ellos para realizar puntos, insertando las pelotas de juego en las metas.

Durante el mundial el vocalista de la banda Black Eyed Peas, Will. I. Am escribió y cantó una canción dedicada especialmente para la competencia, mientras que el propio Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama envió un saludo en directo desde la Casa Blanca a todos los participantes, alentándolos a realizar acciones en pos del desarrollo de la Ciencia y Tecnología.

Si bien esta es la séptima temporada de competencia de la delegación chilena de robótica en FRC, el equipo sólo había llegado en oportunidades anteriores a las clasificatorias regionales, logrando destacar en gran parte de las competencias: El año 2008 obtuvieron el “Rookie Inspiration Award”; el 2011 el premio del jurado “The Judges Award”; el 2012 el mentor fundador de la delegación, José Ignacio Fernández recibió el “Woodie Flowers Award”; el 2013 ganaron el premio al profesionalismo “Gracious Professionalism´s Award” y este 2014 obtuvieron el premio más importante que les permitió clasificar al mundial en St. Louis, “The Chairman´s Award”.

La agrupación “Corazón de Chileno” es conformado por alumnos de Educación Secundaria de distintas comunas del país, liderados por un grupo de mentores, entre los que se encuentran los alumnos de Duoc UC, Gastón Andrés Calderón y Christian Ignacio Acuña, quienes se destacaron en el mundial por ser los mentores más jóvenes de la actividad.

Gastón es estudiante de primer año de la carrera de Diseño Industrial de la sede San Carlos de Apoquindo y Christian de primer año de la carrera de Ingeniería en Electricidad y Electrónica de la sede San Joaquín. Ambos decidieron elegir sus carreras, con el fin de poder aplicarlas en el mundo de la robótica.

“Antes estudiaba Ingeniería Comercial en otra universidad, pero me cambié a Diseño Industrial en Duoc UC para poder potenciar aún más el área en la cual me estoy desarrollando junto con Corazón de Chileno. En esta competencia vale mucho la experiencia y el conocimiento que tenga cada equipo, por lo que hay que estudiar muchos mecanismos y diseños para lograr robots del nivel que la competencia lo que requiere y esto va en la misma línea que la carrera, así que todo lo que pueda aprender a futuro lo podré aplicar en mi pasión”, afirmó Gastón Andrés Calderón.

Los equipos participantes contaban con mentores destacados en el rubro, siendo la mayoría ingenieros de las empresas de mayor desarrollo tecnológico del mundo, como la NASA, Boeing, Raytheon, Microsoft y Lockheed Martin, entre otras.

Finalizada la jornada, cada equipo presentó sus prototipos, donde la delegación chilena obtuvo la posición N° 88 de entre 400 equipos participantes, logrando un excelente resultado en su primer mundial de robótica.

“El desarrollar proyectos como el de Corazón de Chileno en nuestro país es una tarea muy complicada, ya que no existen financiamientos en grandes cantidades o de fácil acceso como en los países desarrollados, pero esto nos da muchas más ganas de seguir trabajando. Nosotros somos los encargado de revolucionar el área de la robótica en Chile, nuestras desventajas las hemos convertido en ventajas y ya nos encontramos preparando nuestra octava temporada de participación, donde esperamos volver a clasificar al mundial y superar nuestra última posición”, agregó Gastón Andrés Calderón.

 

 

Fuente: DUOCUC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *