9 junio, 2014

Profesora de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales UACh representará al mundo académico en esta comisión regional que tiene por objetivo supervisar el estado de los centros de privación de libertad de adolescentes de la región.

 

Atendiendo la invitación hecha por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia de Los Ríos, la académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. Austral de Chile, Dra. Daniela Accatino Scagliotti, será parte de la Comisión Interinstitucional de Supervisión de Centros Privativos de Libertad del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (CISC-RPA) en la región.

 

La convocatoria para integrar esta comisión hecha por el Seremi de Justicia de Los Ríos, Alejandro Reyes Catalán, señala que se proyecta efectuar una reunión de coordinación el 10 de junio, ocasión en la que de acuerdo a lo indicado por el Ministerio de Justicia se revisarán las recomendaciones realizadas en la última visita a los centros de privación de libertad de adolescentes infractores de Ley de la región.

 

La Dra. Daniela Accatino fue Directora de la Escuela de Derecho UACh desde el año 2006 al 2012. Actualmente tiene a su cargo las asignatura de Razonamiento Jurídico y Seminario de Investigación Jurídica I y II.

 

Además, desde el primer semestre del año 2012 integra también esta Comisión el director de Extensión de la Facultad, Prof. Juan Quintana Ojeda, quien lo hace en su calidad de representante de la UNICEF en la Región de Los Ríos.

 

De acuerdo a lo dispuesto por la Ley 20.084, en el caso de la Región e Los Ríos, esta Comisión deberá visitar tanto al Centro de Internación Provisoria (CIP) y Centro de Régimen Cerrado (CRC) ubicados en Valdivia en el sector Las Gaviotas; como a la Sección Juvenil del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Río Bueno.

 

Comisión

 

Integran la Comisión Interinstitucional de Supervisión:

 

a)     Seremi de Justicia, quien coordina esta instancia

b)     Un representante de los colaboradores acreditados que trabajen en el área de infractores de ley, designado por los directores regionales de estas instituciones

c)     Un representante de instituciones de la sociedad civil que trabajen en infancia o juventud, designado por el Seremi de Justicia

d)     Un representante del mundo académico, designado por el Seremi de Justicia

e)     Un representante de la Defensoría Penal Pública

 

Además, el coordinador de la Comisión invitará a un representante del Poder Judicial, un representante del Ministerio Público y a un representante de la Oficina Nacional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

 

La tarea de la CISC es examinar las condiciones de los centros en áreas tales como salud, educación, disciplina, consumo de drogas, trato recibido por los adolescentes, infraestructura, etc., con el objeto de formarse una impresión general del centro, hacer recomendaciones y revisar el grado de cumplimiento de las recomendaciones hechas en semestres anteriores.

 

 

Fuente: UACH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *