9 junio, 2014

El proyecto trabajado en conjunto por el CPCE UDP y el CEDEP tuvo como objetivo generar conocimiento sobre las principales dinámicas, fortalezas, debilidades y desafíos que enfrenta la primera infancia en la segunda región.

“Estudio de Oportunidades para una Estrategia Marco de Educación Inicial en la Región de Antofagasta” es el nombre de uno de los últimos proyectos realizados por el Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales (CPCE UDP), en conjunto con el  Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial (CEDEP), cuyo objetivo fue generar conocimiento sobre las principales dinámicas, fortalezas, debilidades y desafíos que enfrenta la primera infancia en la segunda región.

Francesca Faverio, una de las investigadoras que participó en el estudio, explica que “la Región de Antofagasta, a diferencia de todo el resto del país, tiene una mesa regional de infancia, que reúne a todas las personas de Chile Crece Contigo, Junji, Integra, y también a los privados que están interesados en invertir”. Entre ellos destacan la Sociedad de Industriales y la Fundación Minera Escondida, quienes encargaron el proyecto.

Diagnóstico y desafíos

“La lógica del estudio fue primero hacer un diagnóstico, con una parte cualitativa y otra cuantitativa. A partir de ese diagnóstico, la segunda etapa era identificar los grandes retos que tienen la región en primera infancia. Por último, la tercera etapa era proponer estrategias para abordarlo y ahí nosotros propusimos 11 desafíos”, añade Faverio.

Estos desafíos abarcan el área de educación, salud, familia y región. “Van desde crear más centros educativos, porque hay zonas donde no hay salas cuna y los niños de cero a dos años no tienen cobertura; hasta hacer programas para mejorar las pautas de crianza que existen dentro de las familias”, aclara Ángeles Molina, también investigadora del CPCE UDP vinculada al proyecto.

Francesca Faverio destaca que “fue muy interesante todo el diagnóstico que se hizo, porque hubo una revisión de bases de datos, de todos los que existían a nivel regional y luego una comparación de los datos a nivel nacional. Y, además, hubo una evaluación en terreno, que fue una evaluación de la calidad de los centros educativos de primera infancia”.

Marta Edwards, Directora del CEDEP, recalca que éste organismo fue el responsable del levantamiento de información local en terreno, trabajo que implicó el estudio de establecimientos educacionales y de salud que atienden niños y niñas entre 0 a 6 años en todas las comunas de la región.

“El estudio entrega información empírica que se complementó con los datos del catastro”, explicó Edwards y añadió que “CEDEP también participó conjuntamente con el CPCE en la integración de los resultados provenientes de distintas fuentes y en la elaboración de las propuestas de intervención”.

Resultados

Para la Directora del CEDEP, la información recogida en terreno da una mirada externa a la calidad de la educación entregada. “Estos resultados muestran que en cuanto a prácticas pedagógicas al interior del aula, las mejor logradas en forma transversal corresponden al clima emocional y al ambiente físico. Ello implica que los niños y niñas se desenvuelven en espacios en los cuales se sienten en términos generales cómodos y gratos, con adultos que interactúan responsivamente a sus necesidades y características”, relata.

El estudio manifiesta que las prácticas que admiten mayores oportunidades de mejora en la gran mayoría de los niveles (exceptuando el nivel transición mayor, que presenta buenos indicadores), corresponde a la dimensión oportunidades de aprendizaje cognitivo, de lenguaje y motor. “Ello implica la necesidad de fortalecer las competencias de las agentes educativas para proponer experiencias de aprendizajes factibles de lograr y a la vez desafiantes para niñas y niños de acuerdo a su etapa del desarrollo”, señala Edwards.

Conclusiones

Las estrategias propuestas en el estudio pudieron ser debatidas con los actores relevantes que trabajan en primera infancia en la Región de Antofagasta, como explica la investigadora Ángeles Molina: “Viajamos con Francesca a finales de abril y tuvimos dos reuniones con los representantes de la región: Junji, Integra, gente de la sociedad civil y con distintos cargos a nivel del gobierno local. Nosotras mostramos todos los resultados del estudio, presentamos los desafíos y las propuestas que habíamos elaborado desde la academia”.

“Fue muy interesante el diálogo que se desarrolló con la gente que trabaja ‘con los pies en el barro’. Lo más destacado fue que los resultados les hicieron mucho sentido. En el fondo, lo que veían en su día a día de trabajo tenía relación con lo que nosotros habíamos encontrado y ellos pudieron enriquecer todas las propuestas que nosotros hicimos”, añade la investigadora.

“Mi percepción es que en este taller que se hizo, que era con los actores relevantes, a todos les abrió mucho los ojos. Me da la sensación de que ellos también tienen agendas propias para desarrollar proyectos y en ese sentido, estos resultados vienen a apoyar unas líneas de investigación que ya existían”, completa Francesca Faverio.

“Personalmente, creo que este estudio va en la dirección correcta de enfocar los recursos hacia la primera infancia. Las políticas de gobierno están siendo enfocadas en ella y esta inversión rinde muchos frutos, por eso es súper valorable que de parte de la región haya esa preocupación especial por este grupo”, finaliza Ángeles Molina.

“En la medida que se implementen las sugerencias señaladas se mejorará la calidad de la educación que se entrega a los párvulos desde las familias, los establecimientos educacionales, los centros de salud y los programas alternativos y de apoyo familiar”, explica Marta Edwards y concluye: “No toda la educación se debe entregar por medio de la asistencia a los establecimientos de educación parvularia. Es necesario llegar a todos los niños, no traer a todos los niños”.

 

Fuente: UDP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *