11 junio, 2014

Orquesta Sinfónica, Ballet Nacional Chileno, INAP e IEI tendrán edificios de primer nivel.

El rector de la Universidad de Chile, prof. Víctor Pérez Vera tiene el agrado de informar a la comunidad universitaria que en el día de hoy el Consejo Universitario aprobó por unanimidad el proyecto de un nuevo edificio que albergará el Instituto de Asuntos Públicos, el Centro de Extensión Artística y Cultural, el Instituto de Estudios Internacionales, y la Dirección de Relaciones Internacionales y la Dirección de Postgrado y Postítulo de la universidad y salas de conferencias para los programas de postgrado, postítulo, diplomas y  para la realización de congresos, seminarios y simposios entre otros eventos académicos de toda la Universidad. Este proyecto tuvo, previamente, la recomendación favorable y unánime de la Comisión Asesora del Fondo de Inversión Institucional en Infraestructura y Equipamiento (F.I.I.E) y que integran 3 representantes del Senado Universitario, 3 del Consejo Universitario y 3 vicerrectores.

Este Proyecto de 31.000 m2 significará una inversión de algo más de UF1.000.000, financiado mediante un esfuerzo compartido entre las unidades que integran esta iniciativa y la Universidad en su conjunto, a través del F.I.I.E, recientemente creado. La obra contempla un financiamiento propio de los organismos participantes por UF317.000 y un saldo a financiar por el FIIE por UF 735.217. Esta inversión acordada considera la responsabilidad de las unidades involucradas para responder a los compromisos contraídos con el FIIE, en plazos que oscilan entre 15 y 20 años.

Emplazado en un punto estratégico de la capital, el Proyecto de Vicuña Mackenna 20 viene a saldar una deuda institucional innegable con organismos largamente postergados en sus demandas por infraestructura. Desde luego, el Instituto de Asuntos Públicos concluye un permanente peregrinar de sus estudiantes de pregrado por distintas sedes y facilita la integración de su comunidad académica, lo que permitirá vigorizar su liderazgo en el campo de la ciencia política, gobierno y gestión pública, largamente comprobado por la excelencia de su cuerpo académico y destacados estudiantes.

También, el Centro de Extensión Artística y Cultural, que gestiona los elencos artísticos más antiguos e importantes del país, finalmente contará con una sede funcional a sus propósitos. El CEAC representa lo más selecto en música sinfónica, coral, de cámara y de la danza moderna y contemporánea que se pueda encontrar en el país. Sin embargo, han desarrollado, algunos por más de 70 años, sus actividades artísticas con inmensas dificultades de infraestructura y equipamiento y con una dispersión que permanentemente conspira contra sus planes de constante superación. El Proyecto de Vicuña Mackenna 20 entrega dignidad a los integrantes y al trabajo de la Orquesta Sinfónica de Chile, del Ballet Nacional Chileno, de la Camerata Vocal, del Coro Sinfónico y del Cuarteto Andrés Bello y les proporciona el sustrato para una proyección sin precedente desde la creación de ellos.

Este proyecto proporcionará al Instituto de Estudios Internacionales una localización coherente con su   gran prestigio nacional e internacional que lo ha posicionado como un centro de alta excelencia en América Latina. Cerca del 40% de sus estudiantes provienen del extranjero del cual una significativa proporción ha ocupado y ocupa actualmente cargos de alta relevancia en materias internacionales en sus países de origen. Permanentemente, el IEI ha sido también un referente para el Gobierno de Chile en la toma de decisiones en política exterior y en política pública internacional, amén del apoyo que le ha entregado a través de sus académicos especialistas en temas estratégicos en las relaciones internacionales de la Nación.

Finalmente, la Dirección de Relaciones Internacionales que recibe anualmente una cantidad no despreciable de visitas, estudiantes y delegaciones de instituciones universitarias provenientes del exterior, requiere de instalaciones adecuadas para el rol que la Universidad le asigna en los complejos procesos requeridos para su internacionalización. Las nuevas instalaciones permitirá desarrollar su misión, en mejores condiciones y en un ambiente académico estimulante para sus funciones. Igual situación ocurrirá con la Dirección de Postgrado y Postítulo.

El proyecto en su conjunto VM 20 emplazado en el centro de la ciudad, y colindante a dos líneas de metro y acceso a las principales vías urbanas de la ciudad, contará, adicionalmente, con 256 estacionamientos bajo superficie repartido en cinco niveles, lo cual otorgara un valor innegable a los organismos alojados en estas dependencias para desarrollar en mejor forma sus actividades.

Este Proyecto es una de las iniciativas de mayor envergadura que ha emprendido la Universidad y que responde al PDI institucional en el sentido de fortalecer los campus e impulsar una mayor integración de las unidades académicas. El trabajo transdisciplinario que se estimulará en el Campus Andrés Bello entre las nuevas unidades y las facultades de Derecho, de Economía y Negocios y de Arquitectura y Urbanismo, sin duda abrirá nuevos horizontes para el trabajo académico de la Universidad de Chile.

 

 

Fuente: UCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *