11 junio, 2014

La Universidad Autónoma de Chile suscribió un importante convenio de colaboración con Fundación Gente de la calle, que permitirá profundizar el ámbito sociojurídico que lleva adelante esta institución a través de los conocimientos y habilidades de los alumnos de pregrado.

El acuerdo fue suscrito por el director ejecutivo del organismo no gubernamental, Francisco Javier Román, y el Vicerrector de Extensión y Comunicaciones de esta casa de estudios superiores, Hernán Viguera. Asistieron, además, el Coordinador de redes y alumno de la Universidad Autónoma de Chile, Francisco Lagos; la psicóloga Katherine Salcedo y Miguel Riquelme, encargado de Comunicaciones.

Román destacó que se requiere un voluntariado menos asistencial y más profesional, que permita profundizar la calidad y cobertura del modelo sociojurídico que emplean para el abordaje de esta problemática.

En ese sentido, insistió en el valioso aporte que a la solución a los problemas de las personas en situación de calle desde el mundo académico y de la investigacion social.

“Se habla de la habitabilidad de las personas en situación de calle como un elemento conceptual de las personas en situación de calle, pero la realidad demuestra que también existe una problemática sociojurídica que se debe observar para alcanzar una solución integral”.

La discapacidad física o mental, por ejemplo, que afecta a cerca del 20% de las personas en situación de calle, imponen a su juicio nuevos desafíos para la intervención. “Desde cómo definirla, hasta quién se hace cargo de las personas con capacidades disminuidas, es parte de este nuevo paradigma del que nos hacemos cargo en Gente de calle”, señaló Román.

El alumno de Derecho y Coordinador de redes de la Fundación, Francisco Lagos, indicó por su parte que desde esa ONG han logrado instalar este  enfoque sociojurídico, incorporando a otros estudiantes y titulados de la Universidad Autónoma de Chile.

“Nuestra preparación profesional nos forma también en términos de tener compromiso con el mundo social, de comprometernos con nuestra comunidad y tener vocación y convicción como profesionales del Derecho, y aportar desde ahí al trabajo social generando este concepto que es la intervención sociojurídica”.

El Vicerrector de Extensión y Comunicaciones, Hernán Viguera, destacó la importancia de la alianza estratégica suscrita con Fundación Gente de la calle y precisó que a partir de ello hay distintas áreas de trabajo conjunto, tanto en pregrado como en investigacion.

Enfatizó el valor que la Universidad asigna al voluntariado al señalar que “es parte de nuestro modelo educativo”. “La responsabilidad social universitaria está plasmada en nuestra visión y misión institucionales, y se expresa en forma transversal en las mallas curriculares de nuestros programas de pregrado”.

Al respecto, destacó que el Programa de Voluntariado busca sistematizar la vocación social de los alumnos priorizando aquellas iniciativas vinculadas con sus carreras.

La fundación Gente de Calle ha desarrollado desde 1994 un sólido trabajo de intervención social y sensibilización, para influir en las políticas públicas para la prevención y erradicación de la experiencia de pobreza extrema vivenciada en la calle.

 

Fuente: UA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *