16 junio, 2014

Tres pantallas conforman el “Showroom”, en el que se exhibe la evolución de la señal televisiva en formato de libre recepción: definición Estándar en blanco y negro, definición Estándar en color y el nuevo Estándar digital de alta resolución adoptado por Chile.

Dar a conocer los beneficios de la promulgación de la Ley de TV Digital en las distintas regiones del país y acercar la información a los chilenos con la muestra itinerante, es el objetivo del trabajo, en conjunto con la Subsecretaría de Comunicaciones SUBTEL, del Departamento de Electrónica a través de los académicos Sergio Olavarría y Agustín González, y los estudiantes Jonathan Reyes, de Ingeniería Civil Informática y Luis Fuentes, de Ingeniería Civil Electrónica.

“Previo a la colaboración con SUBTEL, la Universidad fue invitada a presentar un proyecto para equipar un laboratorio de TV digital. La USM fue una de las dos ganadoras en Chile, lo que nos permitió recibir equipamiento. Gracias a la donación de la Agencia de Cooperación de Brasil, hoy en día tenemos un laboratorio en la Universidad, el cual nos permitió desarrollar nuevas tecnologías y colaboraciones como el “showroom” y también formar de mejor manera a nuestros alumnos”, explicó el académico del Departamento de Electrónica, Agustín González.

La colaboración que partió en el 2012 le permitió a la USM desarrollar un sistema para ilustrar la TV Digital y sus beneficios a la población. Es así como el equipo comenzó a trabajar en un software que permitiera a un computador emular la calidad de imagen generada por tres señales aéreas con diferentes resoluciones, una para cada pantalla, con la particularidad de que al presionar un pulsador, activa cámaras web que comienzan a exhibir al grupo de personas que se encuentran observando, en los diferentes formatos.

Luis Fuentes, estudiante de Ingeniería Electrónica y colaborador, contó su experiencia en el desarrollo del Showroom. “Complementé lo que ya estaba desarrollado, con el objetivo de agilizar los procesos de reconocimiento de la imagen para mostrarla en tiempo real y con menor uso de los recursos de la tarjeta de video del computador, todo esto en C++, ya que mostrar un video en tres formatos diferentes era una gran exigencia”.

Esta iniciativa fue una de las impulsoras para abrir un nuevo campo de desarrollo para los estudiantes de Ingeniería Civil Electrónica. Una de las virtudes de la TV Digital es la capacidad de trasmitir vía señal aérea, la cual corresponde a la televisión abierta y gratuita, aplicaciones que permitirían a los usuarios interactuar con el televisor usando el control remoto, en la medida que el usuario cuente con aparatos con el decodificador adecuado y con el software necesario para la ejecución de las aplicaciones interactivas “GINGA”. Es así como en las asignaturas de “Laboratorio de Sistemas de Telecomunicaciones” y “Redes de Computadores II”, ya se están cubriendo conceptos y realizando trabajos prácticos en este ámbito.

Por su parte, Jonathan Reyes, estudiante de Ingeniería Informática y colaborador del proyecto, destacó la importancia de la USM en materia de investigación en TV Digital. “Yo creo que la Universidad es la líder en TV Digital, ya que está trabajando simultáneamente con señales y desarrollo de aplicaciones. Esto se puede lograr porque hay gente suficiente y especializada para desarrollar las dos áreas y una de las iniciativas que se proyecta en la Universidad es la realización de un canal de televisión para el entorno más cercano”, dice.

El equipo también rescata la necesidad de motivar a los alumnos y a los departamentos a trabajar y desarrollar las áreas de la TV Digital, ya que da pie a muchas posibilidades de investigaciones transdisciplinarias y con grandes oportunidades de emprendimiento.

Fuente: USM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *