17 junio, 2014

El recorrido que comienza el 27 de julio, contempla la participación de la delegación en cuatro importantes festivales internacionales de Turquía, Bélgica y Suiza.


Tres países y cuatro festivales componen la gira internacional que llevará a cabo el Ballet Folklórico de la Universidad Austral de Chile, BAFUACh, a partir del 27 de julio y por aproximadamente un mes, en el marco de su 35° Aniversario. Los destinos escogidos son Turquía, Bélgica y Suiza, lugares en los que se desarrollarán importantes encuentros folklóricos internacionales, principalmente en Estambul, Bruselas, y Zurich, entre otras localidades.

De dichos encuentros, el Festival de Turquía es el más relevante de la gira debido a su tradición y gran convocatoria, la que considera 20 países en competencia.Esta es la decimoquinta versión de dicho encuentro, y aunque es de carácter competitivo, la agrupación universitaria dirigida por el Prof. Julio Mariángel no participa en dicha calidad.

“Mantenemos nuestra postura de no competir en folklore; el concepto de competencia en la modernidad supone la anulación del otro, en tanto en la cultura tradicional las partes se aúnan compartiendo sus expresiones culturales. El éxito de nuestro conjunto se debe en gran medida a esta forma de entender y proyectar la cultura tradicional, lo cual nos alienta a continuar con nuestra internacionalización”, explicó al respecto el director.

Al respecto y en el anecdotario del BAFUACh, cabe recordar que la misma situación les ocurrió durante una gira por Italia en el año 2000, en la cual una vez culminado el Festival di Agrigento, recibieron el galardón al primer lugar del certamen, sin saber el elenco que se encontraba compitiendo.

Detalles de la gira

El elenco que participará en esta gira está compuesto por 22 artistas entre bailarines y músicos, además de un ingeniero en sonido, en tanto, el repertorio considera cuadros representativos de Chiloé y Rapa Nui.También fue considerada la presentación de un cuadro de la Zona Central, que cuenta con un gran éxito en las giras internacionales, mientras que la novedad será el estreno de “Auca Mapu”, presentado por primera vez en Europa.

Respecto al financiamiento, cabe consignar que el Fondo Nacional de Desarrollo Local (FNDR), del Gobierno Regional, aportó 15 millones de pesos, recursos que cubren un 20 por ciento del costo total del viaje. La diferencia será financiada con aportes propios del Ballet, de cada integrante de la agrupación folklórica y las atenciones de la organización de cada festival a los cuales fueron invitados.

Por otra parte, un aspecto relevante de la gira, es que 10 integrantes de la delegación viajarán por primera vez fuera de Chile, lo que transforma la ocasión en un hecho de gran significación para esta nueva generación.

Fuente: UACh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *