19 junio, 2014

La alumna de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la U. Diego Portales representará a Chile en la Copa Internacional, en la categoría individual y con su grupo en patinaje sincronizado.Hace 14 años que Katia Canales se inició en este deporte. La alumna de Ingeniería Civil en Obras Civiles complementa los estudios con su pasión: el patinaje artístico.

Este año comenzó compitiendo en 3 campeonatos selectivos, tanto en su categoría individual como también en equipo. En las competencias individuales quedó en las 3 en segundo lugar, mientras que con el grupo lograron obtener en los tres el primer puesto. Este logro le permitió a Katia y a su grupo clasificar para participar en la Copa Internacional que se realizará en Santos, Brasil, del 9 al 16 de agosto de este año.

Pero ésta no es la primera vez que Katia compite en una categoría de alto nivel, ya que anteriormente ha participado en campeonatos Sudamericanos, lo que asegura “ha servido de gran experiencia, no puedo decir que tengo una gran trayectoria, pero por lo menos ya me manejo”.

Para esta competencia que se aproxima, la portaleana y su equipo traerán a un entrenador argentino (segundo en el mundo), con quien comenzarán a entrenar para lograr un buen desempeño.

Cabe mencionar que la Federación de Patinaje Artístico es la encargada de seleccionar a las competidoras que participan, sin embargo, todo el financiamiento lo costean ellas, desde los pasajes hasta las mallas.

Katia destaca el apoyo que ha tenido por parte de la facultad y que sin éste habría sido casi imposible seguir participando: “los patines que tengo son gracias a la facultad y eso hace mucho al momento de superar mi nivel. Me entregaron apoyo económico, que es lo que más necesito, porque las ganas las tengo hace mucho rato”. Katia y su equipo han buscado apoyo en distintas organizaciones, sin lograr todavía ningún resultado exitoso.

Para este campeonato en Santos, por categoría individual, podían clasificar hasta cinco competidoras en representación de Chile, logrando posicionarse como única elegida Katia Canales, siendo la representante de Chile en categoría figura.

Ante este escenario, Canales dice que más que salir electa lo importante se verá en los resultados: “acá el patinaje no es un deporte muy conocido, ni que lo practique mucha gente por ende clasificar en Chile no es muy difícil, lograr un nivel de alta competencia si lo es. El nivel del campeonato es súper alto y ahí compito con la campeona mundial que es Argentina, con Brasil, Paraguay y Colombia, el resultado que tenga en ese campeonato, es lo importante”, señala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *