19 junio, 2014

El Centro de Competencias Laborales de la Casa de Estudios es el ente que certificará a las empresas de la pequeña, mediana y gran minería asociadas.

En el marco del seminario “Certificación de Competencias Laborales para la Industria Minera”, se llevó a cabo la firma de un convenio de cooperación entre el Centro de Evaluación de Competencias Laborales (CECCL) de la Universidad Técnica Federico Santa María y la Sociedad Nacional de Minería de Chile (SONAMI).

 

El acuerdo fue suscrito por el Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, José Rodríguez y por el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Alberto Salas Muñoz.

 

El convenio tiene como objetivo potenciar el desarrollo de ambas instituciones, aportando de manera concreta al desarrollo de capital humano para el sector de la minería, entregar certificación para el 100% de los perfiles existentes en el catálogo minero, y estudiar y generar instrumentos de calidad para evaluar a los perfiles y Unidades de Competencias Laborales (UCL) autorizados para evaluar por el CECCL, entre otros.

 

En la oportunidad, Patricio Vargas, Director General de Asistencia Técnica de la Universidad, señaló que valora “enormemente este acuerdo que consolidamos, ya que nos permitirá contribuir con el mejoramiento del capital humano en esta importante área de desarrollo, agregando valor a las competencias laborales de los trabajadores del sector minero, vinculando efectivamente al mundo de la universidad con el mundo de la empresa, una relación que no siempre se da de manera efectiva, y que es muy necesaria para el mutuo crecimiento”.

 

Agregó que “nuestro anhelo es que esta iniciativa tenga un gran impacto y pronto estemos entregando buenas noticias en materias de investigación, desarrollo y formación y en otros proyectos conjuntos que vayan surgiendo de esta vinculación”.

 

Por su parte, Jorge Riesco, Secretario General de la SONAMI señaló que “esperamos –al participar de un organismo evaluador y certificador de la Universidad Santa María– tener acceso a una etapa de competencias en la cual nosotros no estábamos presentes, y creo que es la etapa fundamental para evaluar cómo funciona el sistema realmente y eso nos tiene muy esperanzados. Nosotros por nuestra parte, esperamos colaborar en eso proveyendo información de nuestras empresas asociadas que son de la gran, mediana y pequeña minería para hacer un aporte a la labor de este centro evaluador”.

 

Sobre porqué la SONAMI eligió a la USM, explicó que ambas instituciones ya habían trabajado en conjunto anteriormente y “nos dejó una muy buena impresión su trabajo, tiene una cercanía especial con la ciencia, con la tecnología, con la innovación pero sobre todo un trabajo en terreno, y en esa parte confiamos mucho en sus capacidades, y el prestigio de la Universidad y su trayectoria avalan que podemos confiar plenamente que este Centro va a permitirnos aprender sobre el sistema y poder contribuir a éste en su conjunto”.

 

El convenio tiene una duración de dos años, y uno de sus aspectos que cabe destacar es que dos miembros de la SONAMI pasarán a formar parte del directorio del Centro de Competencias Laborales de la USM, pasando de estar compuesto por 5 directores de la Universidad y 2 directores de la sociedad minera.

Fuente: USM

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *