25 junio, 2014

El Dr. Rodrigo Vidal Soto, del Departamento de Biología de la Universidad de Santiago de Chile, fue parte de la investigación colaborativa entre Canadá, Noruega y Chile que, tras cinco años de trabajo, logró secuenciar el genoma íntegro del Salmo salar, especie de pez ampliamente cultivado en el país y valorado en el extranjero.

El pasado martes (17), en la sala de exposiciones de la Corfo se dio a conocer un hito de gran relevancia científica: investigadores de Canadá, Noruega y Chile lograron descifrar el genoma completo del salmón del Atlántico, especie de exportación altamente apreciada en el extranjero y fundamental para la economía nacional.

 

Dentro del equipo de investigadores responsables del logro, destacó, en representación de nuestro país, el académico del Departamento de Biología de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Vidal Soto, quien relató el proceso que culminó con la obtención de este logro, así como sus aplicaciones prácticas para la industria.

 

“El 2008 y 2009, la salmonicultura nacional pasó por un momento crítico, al ser afectada por el virus ISA. Esto implicó diversas consecuencias negativas para el país, como la pérdida de puestos de trabajo y la caída en los ingresos por exportaciones. Incluso se pensó que era el fin de la industria del salmón en Chile. Fue entonces cuando se decidió proteger el salmón del Atlántico y se inició esta investigación para descifrar su genoma”, señaló Vidal.

 

En la investigación colaborativa, que tuvo un costo de 10 millones de dólares, participaron investigadores de los tres países involucrados y se utilizó tecnología de última generación para la secuenciación de un genoma que se caracteriza por su alta complejidad.

 

“Esta es la primera vez en la historia, que Chile participa en la secuenciación de un genoma completo. Además, el hito tiene mayor mérito, por haberse tratado del genoma del salmón del Atlántico, que es casi tan complejo como el genoma humano”, detalló el académico.

 

Aplicaciones

 

Según señaló el científico de la U. de Santiago de Chile, las principales aplicaciones del descubrimiento, serán en el ámbito de la nutrición y la salud de los salmones. Este nuevo conocimiento permitirá, por ejemplo, el desarrollo de alimentos más económicos en la salmonicultura, así como vacunas para evitar enfermedades en la especie.

 

Se estima que, durante el año 2013, se cultivaron en Chile 400.000 toneladas, equivalentes a unos mil 300 millones de dólares.

 

En la ceremonia realizada en las dependencias de la Corfo, se liberó el resultado de la investigación, que, en palabras del Dr. Rodrigo Vidal Soto, constituye “un hito científico que nos posiciona como uno de los países y universidad más destacados en el ámbito de la genómica en América Latina”.

 

“Personalmente –señaló el experto–, y junto al equipo que fue parte de esta investigación, estamos extremadamente contentos con haber logrado este avance científico. Hemos hecho un esfuerzo silencioso sumamente grande que ya ha generado mucho interés en el extranjero”.

 

“De este modo, la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, demuestra que tiene un gran nivel en la formación de bioquímicos con especialidad en investigación molecular. Como Plantel estamos llamados a ser actores relevantes en la formación de generaciones de expertos que sigan contribuyendo a la investigación en genómica en beneficio del país y la sociedad”, concluyó el académico.

Fuente: USACH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *