26 junio, 2014

Ernesto Treviño obtuvo una beca de investigación de la Universidad de Auckland. Durante julio compartirá los proyectos de educación inicial realizados por el CPCE en talleres con investigadores, y además dará una conferencia magistral.

Un mes permanecerá en Nueva Zelanda el Director del Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) de la Universidad Diego Portales (UDP), Ernesto Treviño, quien en diciembre del año pasado obtuvo una beca de investigación otorgada por The Ralph and Eve Seelye Charitable Trust Fund de la Universidad de Auckland, la cual lo llevará durante julio próximo a compartir el conocimiento generado por el Centro, principalmente, en el área de la primera infancia.

Este beneficio se da en el marco del acuerdo de cooperación que mantienen la UDP con la Universidad de Auckland, el cual desde el año 2009 ha permitido la colaboración con el profesor Stuart McNaughton, quien dirige el centro de investigación en educación Woolf Fisher Research El Director del CPCE explica que el objetivo de la visita es “compartir con los colegas de Nueva Zelanda los avances de la investigación que hemos logrado en los proyectos principalmente de educación inicial. Tenemos los resultados, análisis y desafíos que hemos encontrado en las evaluaciones del proyecto Un Buen Comienzo (UBC), además de otras investigaciones que hemos hecho, como la Evaluación del Plan de Fomento Lector implementado durante el anterior gobierno”.

Durante el mes de trabajo en Auckland, Ernesto Treviño dará una conferencia magistral que apuntará a realizar una comparación entre los sistemas escolares de Nueva Zelanda y Chile, y además dirigirá dos talleres relativos a la investigación y evaluación de programas de educación inicial, particularmente enfocados al desarrollo temprano de la lengua entre los niños más vulnerables.

Estos últimos están destinados al equipo de investigación del Woolf Fisher Research Centre y a los estudiantes de doctorado de la Facultad de Educación. “Es una agenda de investigación que está muy enraizada institucionalmente y tiene mucha tradición en este centro de investigación de la Universidad de Auckland. Ellos trabajan el desarrollo temprano del lenguaje en niños de alta vulnerabilidad, muy similar a lo que hacemos en UBC”, explica Treviño.

Por último, el Director del CPCE UDP destaca que “vamos a aprovechar de tener sesiones de trabajo con los colegas de allá para explorar oportunidades de colaboración en investigación.

Eso para mí es parte fundamental de la agenda, para poder postular a diferentes fondos y hacer investigación comparada con Nueva Zelanda”.

Fuente: UDP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *