27 junio, 2014

La selección de este Diplomado por parte del CPEIP permitirá a alumnas y alumnos becados, perfeccionarse para convertirse en futuros directores de excelencia en el país.

El Centro de Desarrollo Profesional Docente de la UDP por cuarto año consecutivo fue seleccionado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), del Ministerio de Educación para realizar el Diplomado en Gestión Educativa Centrada en el Aprendizaje de los Estudiantes en el marco del Plan de Formación de Directores de Excelencia.

La selección fue realizada por el MINEDUC en una postulación entre 49 instituciones en una postulación que consideró entidades nacionales e internacionales, siendo la UDP nuevamente una de las elegidas para impartir los cursos, con un programa asociado a una institución internacional de prestigio como es el Teachers College de Columbia University.

El diplomado además se realiza en asociación con el Programa de Doctorado en Educación y de Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa de la Universidad Diego Portales.

El programa “Directores de Excelencia” del CPEIP del Mineduc busca fortalecer la figura del director a través de la formación de profesionales destacados, para que sean los verdaderos líderes de sus escuelas. Ya el año pasado, los alumnos becados correspondieron a un amplio espectro de directores, profesores, inspectores generales y jefes de áreas curriculares.

Para Carlos García, coordinador de diplomados de la Facultad de Educación de la UDP, la continuidad del diplomado como parte del programa ministerial, constituye “un reconocimiento a la excelente labor de formación de profesores en servicio que ha venido desarrollando nuestro Centro, pero al mismo tiempo, un nuevo compromiso y una gran responsabilidad que estamos y estaremos siempre muy dispuestos a asumir, pues tenemos un equipo académico de primer nivel y un equipo de apoyo comprometido con la calidad del servicio”.

Además agrega que la importancia de estas becas es que permite que “tanto directoras como directores que actualmente se encuentran en el ejercicio del cargo, puedan actualizar sus conocimientos, incorporar otros y compartir experiencias que fortalezcan su propio aprendizaje y contribuir al de los demás, pero al mismo tiempo, abre la posibilidad para que aquellos profesores y profesoras que aspiran a ocupar cargos directivos se preparen con altos niveles de excelencia, procurando centrar su mirada y accionar en el aprendizaje de calidad de todas las niñas y todos los niños”.

Por otra parte, Carlos García agrega que “esta versión del diplomado renueva su alianza con Teachers College de la Universidad de Columbia para enriquecer y potenciar el programa, considerando que se trata de la escuela de postgrado más antigua y grande de EE.UU. y reconocida por su compromiso con una visión de educación a gran escala. Pero además, suma su asociación con el Magister en Gestión y Liderazgo y el Doctorado en Educación de la UDP, considerando que este último programa ha sido recientemente acreditado por la CNA y en él se desarrollan importantes estudios e investigaciones en educación, todo lo cual encausará la reflexión de los participantes hacia un espacio de discusión académica.”

El programa de diplomado del CDPD busca en sus alumnos el promover una reflexión crítica sobre la experiencia que permita implementar y evaluar iniciativas de gestión. Además de garantizar un aprendizaje ligado a la práctica y al escenario real de trabajo, junto con promover la participación activa considerando las experiencias y opiniones de los participantes como recurso fundamental para promover la reflexión y búsqueda de soluciones entre pares.

Más información e inscripciones aquí.

Fuente: UDP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *