30 junio, 2014

Durante tres semanas presentarán este proyecto ante los visitantes de la Cité du Soleil, el jurado y el resto de los competidores, junto con rendir las pruebas de desempeño.   

La Casa FENIX completamente instalada en la Cité du Soleil de Versalles, Francia, fue la encargada de recibir a la delegación de estudiantes del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, quienes, en compañía de los profesores Nina Hormazabal y Pablo Sills, se trasladaron hasta el país galo para participar en la última etapa de la Competencia Internacional Solar Decathlon Europe 2014, evento que en esta ocasión reunirá a otros diecinueve equipos universitarios.

Según detalló Daniela Gil, alumna de cuarto año de Arquitectura de la USM y una de las integrantes del team, su participación la iniciaron con la inauguración oficial y apertura al público de la exhibición de las viviendas solares. “Esta semana tenemos una prueba de comunicación de nuestro proyecto y para ella quisimos preparar algo completamente diferente al tradicional power ponit, así que optamos por una puesta en escena más llamativa y que permitiera representar de mejor forma nuestra propuesta”, precisó.

La inauguración oficial contó con la presencia de la Ministra de Vivienda de Francia, Sylvia Pinel, además de importantes autoridades locales de la ciudad de Versalles y diversos embajadores de los países participantes, donde también estuvo presente el Embajador de Chile en Francia, Patricio Hales, siendo el mismo, quien recibiera a la autoridad francesa y la guiara por Casa FENIX, destacando las principales cualidades del proyecto desde su perspectiva como arquitecto.

Posteriormente y durante tres semanas, vendrá la etapa de pruebas y visitas de jurados internacionales, donde también se medirá el desempeño de las principales características de esta vivienda para la emergencia que puede transformarse en definitiva. “Se trata de pruebas que buscan evaluar el desarrollo de actividades cotidianas, como lavar, cocinar, encender una luz o utilizar una ducha, además de poder recibir visitas e invitados a cenar”, añadió.

En cuanto a la participación de la USM en el Solar Decathlon Europe, explicó que “nuestro objetivo es ganar y tenemos las mejores expectativas. Existen propuestas cuyo eje central es la tecnología y en donde se evidencia una gran inversión, en cambio Casa FENIX presenta un evidente sentido social, factor muchas veces ausente en competencias de este tipo”.

Entre las características que pueden resultar atractivas a la hora de escoger un ganador, Casa FENIX destaca por “ser de bajo costo, estar pensada para la emergencia y su riqueza en términos estructurales, además de poder adaptarse a cualquier realidad climática de nuestro país o del mundo. Son aspectos sumamente valiosos y que nos permiten marcar la diferencia con respecto a los otros proyectos participantes”, destacó Hormazábal.

Casa FENIX es una edificación solar pasiva de hasta 64 mt2 que se compone de cuatro etapas de desarrollo: Survival Module (SM, Dormitorio), Mechanical Module (MM, Baño y cocina), Living Module (LM, Estar comedor) y Sun Space (SS, Galería solar), las que apuntan a un inmueble definitivo y a largo plazo para responder a los problemas habitacionales post-emergencia. Además, se planea distribuir en forma de “pack” de emergencia, para armar y desarmar, dependiendo del contexto y siguiendo solo las instrucciones de un manual.

Fuente: USM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *