29 julio, 2014

El joven tenimesista paralímpico Cristian Dettoni representa con creces lo que significa superar la adversidad. Pese a que tiene una atrofia muscular en su pierna derecha, nada le impide ser un campeón a nivel internacional. Entre sus logros se encuentra haber ganado los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara en 2011, fue el único representante chileno en tenis de mesa en los Juegos Paralímpicos de Londres en 2012 -donde fue el abanderado nacional- y en 2009 fue elegido por Canal 13 Deportes como mejor deportista paralímpico del año.

El deportista llegó hasta el gimnasio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para participar en los Primeros Juegos Deportivos Inclusivos Interuniversitarios, donde efectuó una clínica de tenis de mesa y compartió con jóvenes con capacidades especiales.

“Para mí es un orgullo venir a Valparaíso. Trato siempre de apoyar la mayor cantidad de actividades que se relacionen con masificar el deporte paralímpico. Lo más complejo como deportista ha sido romper contra la indiferencia de aquellos que no tienen discapacidad, quienes sienten que nosotros no podemos efectuar alta competencia o ser grandes deportistas. Gracias a los buenos resultados que hemos obtenido tanto personalmente como a nivel de selección, hemos cambiado esa imagen y se han dado cuenta de lo equivocado que están. Ha sido complicado romper con esa indiferencia”, precisó el medallista.

Dettoni hoy está enfocado en su carrera deportiva, pero no descarta a futuro trabajar para mejorar el apoyo que requieren los jóvenes deportistas con algún tipo de discapacidad. “Mi proyección a corto plazo es poder clasificar a los juegos paralímpicos de Río. A largo plazo, estamos organizando con Cristian Valenzuela –campeón paralímpico en 5 mil metros en Londres 2012- una fundación que se llama Fortaleza que busca romper con el estancamiento del deporte paralímpico y generar condiciones para las futuras generaciones”, complementó.

Un total de 24 deportistas participaron en el tenis de mesa realizado durante los Primeros Juegos Deportivos Inclusivos Interuniversitarios. Algunos tienen problemas de audición, discapacidad física e intelectual. Sin embargo, en el gimnasio de la PUCV todos comparten el amor por el deporte y las ganas de superarse.

“Esta actividad es muy importante para nosotros como Universidad y está enmarcada dentro de un proyecto de desarrollo institucional financiado por el Ministerio de Educación, cuyo objetivo es propiciar la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en la educación superior.

Creemos que el deporte es una arista muy importante en esta inclusión y en el desarrollo de nuestros alumnos. Estamos muy contentos por la convocatoria del encuentro. Queremos extender la invitación a otros estudiantes que no tienen dificultades y que vean que es posible hacer grandes cosas”, precisó Viviana Castrillón, encargada de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la PUCV y organizadora del evento.

UN EVENTO INTERUNIVERSITARIO

El encuentro fue organizado por las universidades Católica de Valparaíso, Santo Tomás, de Valparaíso y de Playa Ancha. Anteriormente se efectuó una jornada enfocada al babyfútbol. En septiembre se realizará otra para el tenis.

Estefan Haase practica el tenis de mesa hace más de siete años y participa en el grupo deportivo denominado “Unlimited Sport”. Aunque tiene una discapacidad en sus piernas, eso no ha impedido que pueda probar con distintos deportes. Aprovechó la ocasión para agradecer la posibilidad de poder jugar con uno de sus referentes nacionales, Cristian Dettoni.

“El tenis de mesa es un deporte muy bonito. Jugar con Cristian es una maravilla, es un deportista de alto rendimiento. Como país estamos avanzando hacia la inclusión, pero queda mucho camino por recorrer y tratar de cambiar a la gente en su pensamiento. Nos ven como una persona extraña, nos miran como si uno no estuviera al nivel de ellos. Somos personas iguales, pero con una capacidad diferente, nada más que eso”, concluye.

Los ganadores del encuentro de Tenis de Mesa en Categoría Uno fueron el estudiante PUCV y director de Unlimited Sport, Kevin Aravena (Primer Lugar) y Roberto Villegas de Lideres Mil Capacidades (Segundo Lugar). En Categoría Dos, las medallas fueron para el estudiante de la UPLA, Gustavo del Fierro y el segundo lugar recayó en Pablo López Rivera de la Universidad de Valparaíso. A todos los deportistas, se les entregó un diploma por su participación y entrega.

Fuente: PUCV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *