21 agosto, 2014

Un total de 29 alumnos provenientes de los liceos Bicentenario de Viña del Mar y Guillermo Rivera finalizaron con éxito la asignatura que se espera pueda extenderse a otros establecimientos de la comuna. “Creemos que la educación cívica es un instrumento para formar a las personas en valores ciudadanos y en democracia, de tal forma que se destaque el intercambio de ideas”, planteó el rector Claudio Elórtegui durante la actividad.

Un importante convenio de cooperación que favorecerá la formación de jóvenes estudiantes de enseñanza media en el ámbito de la Educación Cívica, se suscribió recientemente entre la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, a través de la Corporación Municipal de la Ciudad Jardín.

El documento fue firmado por el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui; la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato; y el gerente de la Corporación Municipal, Claudio Boisier. Entre los asistentes a la ceremonia, estuvo el concejal viñamarino, Jaime Varas; el director de la Escuela de Derecho, José Luis Guerrero; la directora de Cooperación Técnica, Mabel Keller, entre otros.

La iniciativa fue impulsada por el profesor Osvaldo Urrutia de la Escuela de Derecho PUCV y es de carácter inédita en el país. Fue denominada “Programa de Educación Cívica 120 años de la Escuela de Derecho PUCV” y se enmarca precisamente en las actividades conmemorativas del 120° aniversario de la tradicional Escuela.

La propuesta tiene por objeto la enseñanza de la asignatura para alumnos de los liceos Bicentenario de Viña del Mar y Guillermo Rivera, emblemáticos establecimientos de la comuna con los que se formalizó el convenio. Las clases han sido impartidas por licenciados en ciencias jurídicas y actuales docentes de la Escuela de Derecho PUCV. Además, participarán en este programa abogados titulados y alumnos de cursos superiores.

El rector Elórtegui planteó que este convenio se relaciona directamente con la vocación de servicio público de la PUCV, una universidad pública no estatal, una de las primeras de nuestro país y que se ha caracterizado por desarrollar una actividad muy fecunda de vinculación con la comunidad.

“Creemos que la educación cívica es un instrumento para formar a las personas en valores ciudadanos y en democracia, de tal forma que se destaque el intercambio de ideas, a través de los mecanismos y procedimientos de una democracia, respetando las distintas posturas y permitiendo la libre expresión de las legítimas miradas que se dan en la sociedad, sin vulnerar el derecho de los demás, que no se atente contra los bienes que permiten la educación de niños y jóvenes”, precisó.

ALCALDESA: “PROGRAMA CONTRIBUIRÁ A UNA FORMACIÓN INTEGRAL”

Por su parte, la alcaldesa Reginato indicó que este convenio beneficiará a muchos alumnos que no contaban con la asignatura. “Tengo la certeza de que este programa contribuirá a la formación integral de jóvenes y ciudadanos, conscientes de sus derechos y obligaciones, desarrollando todas sus capacidades, con respeto a las normas de convivencia social y jurídica. La eliminación de la educación cívica como asignatura de las mallas curriculares de la enseñanza básica y media, ha generado un tremendo perjuicio a nuestra sociedad. Por ello, sentimos un doble orgullo de contar con este programa que entregará materias de obligaciones cívicas y derechos ciudadanos a nuestros estudiantes”, complementó.

Al respecto, el gerente de la Corporación Municipal de la Ciudad Jardín, Claudio Boisier, indicó que es posible que a futuro se amplíe a otros establecimientos. “Con la PUCV hemos comenzado un programa que hacía mucha falta en la formación de nuestros estudiantes, que es tener una formación cívica, que adquieran conocimientos en una sociedad con vida republicana y democrática. Comenzamos con el Liceo Guillermo Rivera y el Liceo Bicentenario, la idea es continuar con otros establecimientos de Enseñanza Media de la Corporación”, señaló.

Un total  de 29 alumnos de 4° medio efectuaron el curso de educación cívica durante el primer semestre. Los profesores que han formado parte del programa son: el decano Alan Bronfman; el director José Luis Guerrero, Osvaldo Urrutia, Jessica Fuentes, Magdalena Prieto, Enzo Solari, Manuel Núñez, Patricio Lazo, Adolfo Silva, Rodrigo Bermúdez, Dagi Salazar, Valeska Molina. Además de ellos participan los ayudantes, Sebastián Chandía y Octavio Ansaldi y las abogadas Rocío Parra y Trinidad de la Maza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *