3 septiembre, 2014

Uno de los objetivos es que los estudiantes de la región puedan visitar estos telares y tapices que se expondrán en la Sala de Exposiciones ULS.


Nudos, tramas, hilos, recolección de elementos y años de trabajo componen la muestra de corte textil “Tejiendo espacios: para conectar la tierra, el agua y el aire”, que expondrán las dos artistas regionales, Rosa María Castillo y Graciela Ramos, como parte del ciclo de exposiciones 2014 organizado por la Dirección de Extensión de la Universidad de La Serena.

En esta oportunidad, la Sala de Exposiciones de la institución exhibirá esta muestra compuesta de telares y tapices que, según adelantó una de las artistas, tienen una representatividad en distintos elementos de la naturaleza.”Es una muestra textil y eso pensamos que es interesante para que los niños en los colegios nos visiten y puedan recrear lo que nosotros vamos a presentar. En esencia también son telares orgánicos que llevan semillas, plumas, cuarzos y la esencia de la representatividad de la mujer”, comentó Rosa María Castillo, académica de la ULS.

Como parte de sus obras, las autoras mostrarán diversos temas que tiene relación con volver a las raíces, con el realce de la naturaleza, la importancia de las tradiciones e innumerables aprendizajes tomados desde nuestras etnias. “Por ejemplo, como estos son nudos, son tramas, son hilos que se entrelazan entre sí, ahí tenemos un punto que se llama embarrilado, que usaban nuestras etnias, y tenemos punto esmirna, esas técnicas son de nuestros ancestros, entonces queremos que los chicos de los colegios las vean y las puedan replicar en sus clases o simplemente en sus casas”, enfatizó Castillo.

A su vez, la académica realizó una invitación especial a los estudiantes, por la enseñanza que deja esta muestra. “Yo pienso que al espectador le impacta y eso es lo que a mí me causa la sensación de dejar algo para que ellos, a las futuras generaciones que vienen, vean que hay que bordar, hay que tejer, hay que trabajar en la trama y hay que observar la naturaleza”, señaló.

Esta exposición se inaugurará el jueves 4 de septiembre, a las 17:30 hrs. y se mantendrá abierta al público hasta el 30 de septiembre (con un receso desde el 15 hasta el 19 de septiembre) en horario de lunes a jueves de 11:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 18:30 hrs. y el viernes de 11:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 17:30 hrs. La entrada es liberada a todo el público en la Sala de Exposiciones ULS, ubicada en Benavente 950, La Serena.

Fuente: ULS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *