4 septiembre, 2014

Con un acto solemne realizado en el Salón de Honor, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) celebró su aniversario número 21, desde su creación en 1993 como continuadora del Instituto Profesional de Santiago (IPS).

El acto fue inaugurado con las palabras del Rector Luis Pinto Faverio, quien hizo una dura crítica al panorama actual de la Educación Superior en Chile.

“La liberalización de la educación en todos los niveles de estos últimos treinta y tres años, que ha traído consecuencias funestas en materia de calidad, igualdad y segregación, tiene por fin una posibilidad cierta de ser revertida en función de los objetivos planteados por el proyecto de Reforma Educacional que el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha propuesto llevar a cabo durante su mandato”, afirmó el Rector Pinto durante la ceremonia.

La máxima autoridad de la UTEM enfatizó que el rol de las universidades estatales no es producir bienes públicos solamente, sino que satisfacer el interés general de la sociedad.

“Lo estatal es público y lo público es lo estatal. Cualquier otra cosa, cualquier otra denominación, no pasa de ser un eufemismo que busca confundir a la opinión pública y beneficiar a grupos de interés poderosos, bien organizados y, las más de las veces, ligados a determinados e identificables credos o ideologías”, agregó.

El acto continuó con la clase magistral del académico y experto en Educación de la Pontifica Universidad Católica de Chile, Andrés Bernasconi, quien hizo un análisis de las universidades como organizaciones formadoras de capital humano en el contexto latinoamericano, en su charla titulada “La autonomía universitaria y los dos gobiernos”.

Al cierre, el destacado músico Vicente Bianchi, compositor del himno de la universidad, recibió de parte del Rector Pinto un cuadro con la imagen de uno de los vitrales que adorna el Salón de Honor de la UTEM, como sentido y público homenaje a su carrera y a su contribución a la universidad.

Fuente: UTEM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *