2 octubre, 2014

Estudiantes sostuvieron reuniones con la Dra. Cecilia Demergasso, el Científico Alex Echeverría y el Académico Dr. Guillermo Chong.

¿Cómo mejorar la calidad del agua en las comunidades aledañas a San Pedro de Atacama? Con esta pregunta inicial, un grupo de estudiantes del Liceo Agropecuario Likan Antai liderados por el profesor Romer Urquieta, quienes representan a la Academia de Ciencias este establecimiento, se encuentran investigando sobre cómo generar soluciones biotecnológicas que permitan filtrar este recurso para promover un mejor aprovechamiento al que se realiza actualmente en la comuna.

El equipo de estudiantes, pertenecientes al Proyecto FIC-R Innova2 , ejecutado por el Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos UCN y financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, se reunió con profesionales del Centro de Biotecnología Profesor Alberto Ruiz (CBAR) de la Universidad Católica del Norte, con el fin de presentar su iniciativa científica a este importante centro investigativo regional.

La Directora del Centro, Cecilia Demergasso, se mostró entusiasmada con la iniciativa liderada por el equipo de escolares, señalando inmediatamente consejos respecto a lineamientos técnicos de ejecución y rectificación de algunos objetivos planteados, como a su vez entregando su respaldo para continuar apoyando a través de mentorías y asesoramiento en el desarrollo de análisis de laboratorio que permitan el avance de la investigación, además de recomendar el tipo de estudiantes de pre-grado de la casa de estudios que podrían brindar apoyo a la iniciativa a través de tesis o prácticas profesionales.

Respecto a esta instancia, el Psicólogo Cristian Celedón, Coordinador General del Proyecto Innova2 y gestor de este encuentro, consideró muy provechosa la instancia de reunión, señalando que “Este tipo de encuentros permiten que nuestra función como Universidad traspase fronteras y permita brindar un real y potente apoyo al proceso educativo regional, incluyendo aquellas comunas más pequeñas, brindando a este equipo de escolares la posibilidad de efectuar investigaciones de alto nivel, asesorados por profesionales y académicos con vasta trayectoria científica en las temáticas que ellos desean indagar”.

Con este tipo de acciones, agregó Celedón, “hacemos realidad la transferencia de conocimientos que se originan en nuestra Universidad, permitiendo promover el desarrollo regional y por sobre todo, despertar el interés científico y las ganas de emprender desafíos innovadores en jóvenes escolares”.

Este es el primer encuentro de una serie de enlaces que se realizarán entre Centros o Unidades académicas de la Universidad y equipos de escolares de diferentes comunas de la región, ya que para el 2015 el Proyecto Innova2 tiene como objetivo, para sus estudiantes avanzados, llevar a la realidad mediante productos o prototipos testeables, seis proyectos de innovación científica o tecnológica liderados por escolares de la Región de Antofagasta.

Fuente: ULS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *