17 octubre, 2014

La actividad, que este año lleva por título “Historia / Historiadores / Historiografía del Cine”, congregará en la Universidad Santa María a destacados expositores nacionales e internacionales.

 

Ya está todo listo: este lunes 20 parte la 18ª versión del Festival de Cine Recobrado de Valparaíso, que en esta ocasión contará nuevamente con el respaldo de la Universidad Santa María, además del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, continuando con una tradición que ha posicionado al evento como uno de los más importantes de la agenda cultural de la Región.

Es en este marco que entre el martes 21 y el viernes 24 se desarrollará en dependencias del Plantel porteño el Simposio Internacional “Historia / Historiadores / Historiografía del Cine”, actividad que reunirá a destacados expositores, quienes abordarán diversos aspectos de la historia del celuloide, especialmente en Chile e Iberoamérica.

La instancia se inaugurará a las 10.00 horas del martes, en el Salón de Actos del Edificio T, con la exposición “Una semblanza histórica del cine latinoamericano en diez lecciones”, dictada por Jorge Ruffinelli, docente de la Universidad de Stanford (EE.UU.), continuando a las 11.00 horas con la ponencia “Sergei Eisenstein en México: Historia y leyenda”, a cargo de Francisco Gaytán, subdirector de Rescate y Restauración de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México. La jornada finalizará con una conferencia de Manfred Engelbert, docente de la Universidad de Göttingen (Alemania), quien presentará “El cine chileno en el contexto mundial: Raúl Ruiz en Locarno”, a las 12.30 horas.

Para el miércoles 22, en el Auditorio Principal del Edificio A, se espera la charla “¿Cómo escribir la historia del cine chileno de los sesenta?”, de Verónica Cortínez, docente universitaria de la Universidad de California, Los Angeles (EE.UU.), a las 10.00 horas. Luego será el turno de Claudio Sánchez, encargado de Exhibición, Programación y Distribución de la Fundación Cinemateca Boliviana, quien expondrá “Los aviones en el cine silente boliviano” a las 11.00 horas, dando paso a la exhibición del cortometraje “Vuelo sobre Buenos Aires”, que data de 1921 y es una copia restaurada perteneciente a esta cinemateca. Para clausurar el segundo día, en tanto, se efectuará a las 12.30 horas la ponencia “El cine y la guerra civil española”, de Esteve Riambau, director de la Filmoteca de Cataluya de Barcelona (España).

El jueves 23, por su parte, arrancará a las 10.00 horas con “Veinte años de historia de la revista peruana Hablemos de cine”, charla dictada por Isaac León Frías, docente de la Universidad de Lima (Perú), siendo relevado por Udo Jacobsen, docente de la UV, quien hablará de “El cine suspendido: vacíos, silencios e intersticios” a las 11.00 horas. “Las transformaciones de lo cinematográfico desde una arqueología y genealogía multimedial” será la tercera y última conferencia del día, a cargo de Eduardo Russo, docente de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina).

Finalmente, el Simposio será clausurado el viernes 24, jornada que empezará a las 10.00 horas con Luis Elbert, docente de la Universidad ORT de Montevideo (Uruguay) y su ponencia “Criterios de periodización y nominación en la historia del cine”. Luego, proseguirá “40 años de la Cinemateca Chilena del Exilio”, dictada conjuntamente por el docente de la U. de Chile, Pedro Chaskel, y el cineasta Gastón Ancelovici, concluyendo el evento con la conferencia “Archivos remediados, cine, video y multimedia”, que estará en manos de Jorge La Ferla, docente de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

Las dos últimas jornadas se desarrollarán en el Salón de Honor del Edificio A.

Las novedades de este año

 

El 18° Festival de Cine Recobrado se realiza, en esta ocasión, en el marco del centenario de Charlot, el mítico personaje creado por Charles Chaplin en 1914, por lo cual se exhibirán cinco cortos de 10 minutos de duración, que fueron restaurados por la Cinemateca de Bologna y serán presentados por primera vez en Sudamérica, en el Edificio Cousiño de DuocUC Valparaíso.

Entretanto, la tradicional franja “La Belleza de los films en 35 mm” tendrá proyecciones en el Teatro Municipal de Valparaíso, utilizando una megapantalla de 12 x 8 metros, considerando documentales y ficción, como registros del Terremoto de Chillán y las visitas de los ex Presidentes Eduardo Frei y Salvador Allende a Gran Bretaña y la Unión Soviética, respectivamente.

También se mostrará “Canciones” (1930), con Carlos Gardel, “El jeque blanco” (1952) de Federico Fellini y una copia del clásico “Acorazado Potemkin (1925), producida y dirigida por Sergei Eisentein, facilitada por la Cineteca Nacional de Chile y restaurada por el Museo de Cine de Berlín.

En Joyas de Archivo Fílmico, el público podrá apreciar obras de Alfredo Jaar, F.W. Murnau y Sven Gade y Heinz, mientras que el Premio Santiaguillo será entregado a la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), representada por Francisco Gaytán, su subdirector de Rescate y Restauración, por su destacada labor de cinco décadas al  localizar, adquirir, identificar, clasificar, restaurar, valorizar, conservar y difundir, en general, todos aquellos objetos y documentos relacionados con la cinematografía.

Todo el detalle de la programación del evento se puede encontrar en www.cinerecobrado.cl

Fuente: USM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *