25 octubre, 2014

Dr. Michael Seeger visitó el Laboratorio de Biotecnología Vegetal en el plantel sureño, presentando una charla, recorriendo las instalaciones y compartiendo con las autoridades de la casa de estudios.

El Dr. Michael Seeger, Director del Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt” y de Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología Ambiental de la Universidad Técnica Federico Santa María, presentó la charla “Desvelando los secretos ocultos de las bacterias de ambientes extremos mediante Genómica y Metagenómica”, en el marco de una visita al Laboratorio de Tecnología Vegetal de la Facultad de Ciencias en la Universidad de Magallanes (UMAG).

El también académico del Departamento de Química de la USM expuso frente a profesores, investigadores y estudiantes de la casa de estudios sureña, y en su ponencia abordó las estrategias que se han utilizado en la Universidad Santa María, particularmente en el Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología Ambiental sobre Genómica y Metagenómica.

El profesor explicó que en su trabajo “utiliza herramientas de Genómica y Metagenómica para poder analizar las capacidades que tienen bacterias individuales, por otro lado poder hacer un seguimiento de lo que ocurre con las comunidades microbianas en el ecosistema”.

Asimismo destacó la oportunidad de compartir e intercambiar opiniones sobre su quehacer con profesionales y estudiantes en el área de investigación, con quienes sostuvo un diálogo mediante la ronda de preguntas que tuvo la charla y al finalizar su presentación.

Exitosa visita

A pesar de que el Centro de Biotecnología USM ha colaborado con laboratorios de varias universidades del país, esta fue la primera vez que participa en una actividad en la Región de Magallanes.

“Esto amplía nuestra vinculación a una región extrema de Chile que tiene un potencial gigante para el trabajo de nosotros, por eso es parte de nuestra política abarcar todo el país”, explicó el profesor Seeger.

Finalizada la charla, el académico USM participó de una reunión junto a la directora del Laboratorio de Tecnología Vegetal, Valeria Latorre y el rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo. “Lo que está en miras es establecer un convenio de cooperación. El rector de la Universidad de Magallanes manifestó mucho interés en establecer cooperaciones con la Universidad Santa María. Nosotros también estamos muy interesados, para tener la complementación técnica para realizar trabajos”, señaló el académico.

Dentro de las ventajas que el Dr. Seeger ve en un posible convenio, es apoyar la labor de ambos laboratorios en futuros trabajos de investigación. “Ellos trabajan con especies propias de la región de Magallanes, por lo tanto poder aplicar los conocimientos que tenemos nosotros sobre esas especies puede ser tremendamente interesante para las dos partes”, agregó.

La visita del profesor Seeger a la Facultad de Ciencias de la UMAG nace a través de la directora del laboratorio Valeria Latorre, exalumna del Doctorado en Biotecnología en la USM, quien contactó al profesor e hizo la invitación a presentar su trabajo de investigación en la Universidad, además de conocer el laboratorio, invernadero e instalaciones de la universidad.

Michael Seeger, exdirector del Doctorado en Biotecnología expresó su satisfacción al saber que graduados de la USM estén ocupando cargos de liderazgo en otras universidades del país. “Creo que es tremendamente importante que seamos capaces de formar aquellos líderes en las diferentes regiones de Chile que están a la cabeza de la biotecnología”, explicó el profesor.

Fuente: USM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *