28 octubre, 2014

Organizado por el Programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana UDP, con la colaboración de la Sociedad Chilena de Medicina Reproductiva y la Federación Internacional de Sociedades de Fertilidad. 

Este 7 y 8 de noviembre, se realizará en la Universidad Diego Portales el Simposio Internacional «Armonizando Ciencia y Bioética al enfrentar los desafíos reproductivos», ocasión en la que expondrán destacados especialistas, provenientes de diferentes países de Europa y Estados Unidos.

Este Simposio, que es organizado por el Programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana UDP, tiene como objetivo revisar la problemática global de la infertilidad en diferentes etnias y culturas; el estado actual de los tratamientos de reproducción asistida, y los desafíos bioéticos asociados al uso de las nuevas tecnologías.

Entre otros temas, se discutirá la generación de familias mediante el uso de óvulos y espermios de donante, y la evidencia respecto de revelar o no a los hijos el uso de gametos donantes. Se discutirá también el uso del diagnóstico genético previo a la implantación, para seleccionar embriones sanos, y el derecho de las personas a nacer libre de enfermedades genéticas prevenibles.

Expositores internacionales

Los especialistas extranjeros que expondrán en este Simposio son:

David Adamson: Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford y profesor asociado de la Universidad de California, San Francisco, USA. Es fundador y director del Instituto Fertility Physicians of Northern California y del Instituto de Reproducción de Northern California. Fue presidente de la American Society for Reproductive Medicine (ASRM) y de la Society for Assisted Reproduction (SART). Actualmente, es presidente del International Committee for Monitoring ART, organización responsable del registro mundial de reproducción asistida. Presidente del Comité de Medicina Reproductiva de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO).

Paul Devroey: Profesor de medicina reproductiva de la Universidad Libre de Bruselas, donde fue su director, y pionero en el desarrollo y uso del ICSI como tratamiento de infertilidad. Es presidente del Comité Nacional de Bioética de Bélgica y miembro del grupo de revisión ética de la Comunidad Europea. Ha sido presidente de la Sociedad Belga de Medicina Reproductiva y de la Sociedad Europea de Reproducción y Embriología (ESHRE). Es director de Educación Médica de la Federación Internacional de Sociedades de Fertilidad (IFFS), organización responsable de hacer posible este Simposio.

Guido Pennings: Profesor de Ética y Bioética y Presidente del Instituto de Bioética de Ghent (BIG), Bélgica. Director del Departamento de Filosofía y Ciencias Morales de la Universidad de Ghent. Miembro del Consejo Nacional de Bioética de Bélgica y de la Comisión Federal para la Investigación Científica y Médica en embriones generados in vitro. Es además parte del Grupo ad hoc de Bioética de la Universidad Libre de Bruselas y de la Sociedad Europea de Medicina Reproductiva y Embriología (ESHRE).

Basil C. Tarlatzis: Profesor y director del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Ciencias de la Reproducción de la Universidad Aristotélica de Tesalónica, Grecia. Fue decano de la Facultad de Medicina de dicha Universidad. Fue presidente de la Sociedad Europea de Medicina Reproductiva y Embriología (ESHRE) y presidente de la Federación Internacional de Sociedades de Fertilidad (IFFS). Es decano de la Autoridad Nacional para la Reproducción Médicamente Asistida.

Sheryl van der Poel: Médica y doctora en filosofía, miembro permanente del Departamento de Salud Reproductiva e Investigación, Programa  Especial de Investigación y Entrenamiento en Reproducción Humana de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dirige varios programas de ética y ciencia en salud reproductiva, en especial, el Research Project Review Panel, responsable de evaluaciones científicas y éticas de los proyectos de investigación realizados por la OMS. Es responsable del desarrollo de las Guías de OMS para el diagnóstico y tratamiento de la Infertilidad, que incluyen el nuevo glosario de terminologías en infertilidad.

Expositores nacionales

Los expositores nacionales que participarán,  son los siguientes:

Adela Camus: Médica especialista en Ginecología y Obstetricia de la Universidad Católica, con entrenamiento en medicina reproductiva en Clínica Las Condes y en el Instituto Dexeus, Barcelona, España. Es miembro staff de la Unidad de Medicina reproductiva de Clínica Las Condes y responsable del programa de preservación de la fertilidad de esa institución.

Rosario Domínguez:  Psicóloga clínica de la Universidad Católica, con estudios de post grado en psicología experimental de la Universidad de Oxford. Ha desarrollado actividades docentes en la Universidad Católica de Chile y Universidad Diego Portales. Jefa de Programa de Educación y apoyo psicológico de la pareja infértil en Clínica Las Condes. Responsable del programa de consejería psicosocial de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica las Condes por más de 25 años.

Sofía Salas Ibarra: Médico Cirujano, realizó beca en Ciencias Fisiológicas en la Universidad Católica con entrenamiento post doctoral en farmacología clínica en el Royal Postgraduate Medical School en Londres.  Diplomada en ética clínica y educación médica. Profesor titular de la Facultad Medicina de la UDP y docente de Bioética. Es miembro del Departamento de Ética del Colegio Médico de Chile e integrante de la Comisión de Ética en Investigación en Salud del ministerio de Salud (CMEIS). Además, es Presidenta del Comité de Ética en Investigación de la UDP.

Juan Enrique Schwarze:  Médico especialista en Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Chile, y en Biología de la reproducción en la Universidad de Pennsilvania. Es jefe del laboratorio de FIV en el Instituto Monteblanco. Es profesor adjunto de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago y magister en Epidemiología de la Universidad de los Andes. Director médico y responsable del análisis de datos del registro latinoamericano de Reproducción Asistida; y ex presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Reproductiva.

María Soledad Sepúlveda: Licenciada, Magister y Doctora en Ciencias de la Universidad de Chile.  Tiene un post-doctorado en Inmunología de la Reproducción y un post-doctorado en Reproducción Humana, otorgado por la Fundación Rockefeller.  Actualmente, dirige los Laboratorios de reproducción del grupo PRANOR de Lima, Perú y el Laboratorio de Reproducción Asistida del grupo CER en Santiago, Chile. Con más de 30 años de experiencia en el desarrollo preimplantacional de los mamíferos, es miembro de los Comité de Acreditación y Educación de la red Latinoamericana de Reproducción Asistida (REDLARA).

Fernando Zegers Hochschild: Profesor de Medicina y Director del Programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana (PREPRE), UDP. Fundador de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Las Condes, y fundador y primer presidente de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (REDLARA). Es director responsable del Registro Latinoamericano de Reproducción y Vicepresidente del International Committee for Monitoring ART, (ICMART). Miembro del comité de Medicina Reproductiva de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) y en los últimos 30 años, ha formado parte estable de cinco comités científicos y éticos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuente: UDP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *