17 noviembre, 2014

Untitled-1 copyLa iniciativa busca convertirse en un espacio de debate y diagnóstico del estado actual de la educación en Chile.

Desde el lunes 17 al viernes 21 de noviembre se realizará la Semana de la Educación en la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María, organizada por El Programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas (PIE>A) junto a sus iniciativas Preuniversitario Solitario y la Escuela Santa María.

La iniciativa busca generar una instancia de participación para iniciativas estudiantiles en educación. Durante la semana se realizarán charlas, debates y similares, a fin de lograr difundir las actividades que refuerzan el Rol Público de la USM.

El evento está abierto a toda la comunidad universitaria, en especial a programas estudiantiles de la región que se desarrollen en las diversas casas de estudio, convocando a actores relevantes del tema y así crear una comunidad de iniciativas estudiantiles en la zona.

La Semana de la Educación es organizada por PIE>A en conjunto a las iniciativas Preuniversitario Solidario Santa María (PREUSM) y Escuela Santa María (ESM), con 13 y 7 años de existencia respectivamente, que han logrado formar equipos multidisciplinarios, liderados por alumnos sansanos y conformados por alumnos de distintas casas de estudios, donde se complementan visiones generando modelos exitosos de intervención, presentando sus casos en congresos y seminarios con positivos resultados.

Actividades de la semana

Las actividades inician el día lunes 17 de noviembre con la exposición “Diagnóstico de la Situación Actual de la Educación” a cargo del experto de Educar Chile Tomás Recart, junto con la participación de Claudia Carrasco, psicóloga de la PUCV.

El día martes 18 se llevará a cabo la Feria de Iniciativas Educacionales, que pretende exponer las distintas iniciativas estudiantiles que existen en las casas de estudio de la región, junto con actividades artísticas que acompañen a la actividad.

“Trabajo en progreso: Experiencias exitosas en el aula” será la actividad del miércoles 19, en que se presentarán soluciones locales en educación, abarcando desde intervenciones a nivel de iniciativas estudiantiles a modelos innovadores en educación formal.

El programa del día contempla las presentaciones de Catalina Serrano de Enseña Chile con su charla “Rompiendo Esquemas”; Francisco Claro de Elige Educar expondrá sobre “Ser profesor en el siglo XXI”; Daniel Erraz con “Física Activa – replica a nivel nacional” y la presentación “Aprendizajes en contextos no tradicionales” de Gustavo Viveros.

El día jueves se realizará la actividad de Intervenciones culturales “Hazte Escuchar”, en que se plantea la realización de actividades llamativas que sorprendan a los miembros de la comunidad universitaria y los acerquen a la problemática en educación y a las propuestas de soluciones locales surgidas en la UTFSM.

Terminando la semana el viernes 21 con el debate: “Políticas públicas en Educación”, en que expondrán los parlamentarios Felipe Kast y Marcela Hernando.

Más información de la Semana de la Educación está disponible en la página http://www.semanaeducacion.usm.cl/

Fuente: USM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *