18 diciembre, 2014

Untitled-1 copyEl equipo está conformado por alrededor de 20 sansanos de la Casa Central y Sede Viña del Mar. Gran parte del grupo recorrió por cinco días Iquique, Calama, Antofagasta y San Pedro de Atacama enmarcados en la versión 2014 de la carrera.

El equipo USM Zero expuso en la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María el vehículo que obtuvo el segundo lugar en la Carrera Solar Atacama 2014 organizada por la ONG La Ruta Solar, categoría Híbridos. El auto estuvo a disposición de los alumnos para acercarse y hacer preguntas al equipo sobre el modelo, funcionamiento, diseño, la participación en la carrera y otras materias, con el motivo de incentivar a los sansanos a unirse al proyecto en miras de la próxima versión del rally solar en 2016.

El proyecto USM Zero se inició el año 2013, cuando el equipo construyó un auto que contara con las características para participar en la categoría de Auto Eléctrico Híbrido de la primera versión del Desafío Cero, carrera organizada por la misma ONG, que consiste en un vehículo de tres ruedas y pedales, además de baterías. En el Desafío Cero 2013 el equipo obtuvo el primer lugar en su categoría, lo que motivó a continuar el proyecto durante el año 2014, que tuvo como resultado la obtención del segundo lugar en la Carrera Solar Atacama.

Los encargados del proyecto USM Zero, Sebastián Jiménez, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica y Camila Mora, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, comentaron que la iniciativa de presentar el auto a la comunidad estudiantil tiene como objetivo “darle continuidad al USM Zero 2014, que pueda seguir para la próxima carrera que va a ser a principios del 2016. La mayoría de nosotros ya vamos a estar fuera de la Universidad a esas alturas y nos gustaría que el proyecto siga teniendo el perfil universitario”, señaló Camila Mora.

El equipo USM Zero busca incentivar a los sansanos a unirse al proyecto, destacando los beneficios que trae participar en actividades como estas, haciendo un llamado y reclutando alumnos que “sean motivados y estén dispuestos a invertir un poco de su tiempo aprendiendo algo que no van a aprender en ningún otro lado. Lo más importante es que en este tipo de proyectos uno aprende mucho más de lo que podría pensar; compartir con distintas carreras; ir al norte a la competencia; compartir con los otros equipos; estar en el momento cuando ocurre un problema y solucionarlo todos juntos; es el aprendizaje más importante al participar en este tipo de actividades”, agregó la estudiante.

El proyecto USM Zero junto a Ergon fueron los dos vehículos solares que participaron en la Carrera Solar Atacama representando a la USM. Ambos proyectos son parte del «Centro de Electromovilidad», que acoge estas iniciativas. El Centro está a cargo del profesor Mauricio Osses, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica del Campus Santiago San Joaquín y además reúne a profesores de Casa Central y Sede Viña del Mar.

Más información del proyecto USM Zero está disponible en la página de Facebook del proyecto:www.facebook.com/usmzero.

Fuente: USM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *