16 febrero, 2015

1Los estudiantes partieron su año académico con el Programa de Nivelación Académica del Instituto de Rendimiento y Apoyo al Estudiante, CREAR. Este año, por primera vez en Concepción, aquéllos que tengan en su malla la asignatura de Química contarán con este apoyo durante todo el año.

Aunque a muchos les costó suspender a mediados de febrero sus vacaciones, los alumnos de primer año de 15 carreras de la Universidad San Sebastián valoraron el inicio del Programa de Nivelación Académica del Instituto de Rendimiento y Apoyo al Estudiante, CREAR, que comenzó hoy, por quinto año consecutivo, en la Sede Concepción de la USS.

Esta iniciativa permite disminuir los altos índices de reprobación en Química, Cálculo y Biología y, además, aumentar el rendimiento de los alumnos en estas asignaturas. Considera una nivelación intensiva y un programa tutorial que se desarrolla durante el año. En el caso de los alumnos que participan durante el año en el programa de tutorías que ofrece el Instituto CREAR han aumentado en 1,2 puntos su calificación final del semestre.

En la Sede Concepción, mil 304 alumnos de primer año participan en este programa. Los estudiantes de Bachillerato en Ciencia, Química y Farmacia, Enfermería, Obstetricia, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y Medicina Veterinaria asisten a nivelación de Química. En tanto los alumnos de Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil en Minas tienen clases de Cálculo, y a los de Psicología les corresponde nivelación de Lectura y Escritura Académica. Este año se incorporó Biología para los estudiantes de Pedagogía en Educación Física, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional.

Carla Gutiérrez Daroch, coordinadora de Nivelación Académica de CREAR USS, comentó que el objetivo del programa es “apoyar y fortalecer el aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de primer año. Para ello apuntamos a dos focos, ayudarlos con el desarrollo de estrategias de estudio y aprendizaje, y nivelarlos en aquellas deficiencias conceptuales que pudieran traer en los cursos de Química, Cálculo, Biología o en Lectura y Escritura Académica”.

Explicó que el programa, que se extiende por dos semanas, considera un Taller de Estrategias de Aprendizaje y Gestión del Tiempo, y un Curso Disciplinar, que depende de cada carrera. Agregó que en esta oportunidad el programa se instaló en la Sede Concepción, lo que permitirá brindar acompañamiento durante todo el año a los alumnos de Bachillerato, Enfermería, Obstetricia, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y Medicina Veterinaria, quienes tienen el ramo de Química en su malla.

“Estudiantes tutores, que son alumnos de excelencia de cursos superiores,  ofrecerán módulos de ejercitación semanales a grupos de siete estudiantes. Además, los beneficiados contarán con atención psicoeducativa, a cargo de psicólogos y psicopedagogos del programa”,  puntualizó Carla Gutiérrez.

 

BIENVENIDAS

Los alumnos participaron en simultáneas bienvenidas que se desarrollaron esta mañana en los auditorios Marta Montory, Los Queules y Los Robles del Campus Las Tres Pascualas. En la oportunidad, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud USS, Fernando Quiroga Dubornais, les dijo que  “en el marco del reglamento, les aseguro que tendrán una excelente relación con sus académicos y directivos, porque ésta es una universidad de puertas abiertas. Una universidad en que más del 85% de sus alumnos cursa una carrera acreditada y que ha sido primera opción para muchos de ustedes”.

Luego de escuchar las palabras de recepción de los directivos, los alumnos se dirigieron a sus respectivas salas para rendir una prueba de diagnóstico.  El año pasado los estudiantes subieron dos puntos en los resultados de esta prueba inicial en comparación al examen que dieron al final del programa.

Por lo anterior, los novatos valoran altamente la posibilidad de participar en esta instancia. Joaquín Retamal Casanueva, alumno de primer año de Tecnología Médica, tuvo una positiva opinión: “nos sirve harto porque hay muchos alumnos que tienen mala base en Química, pero además nos sirve para conocer a los profesores, a los compañeros y la Universidad”.

“De todas maneras vale la pena hacer el esfuerzo y entrar en febrero a clases, sobre todo para alumnos que, como yo, salimos de cuarto hace más de un año, entonces, esta nivelación nos sirve para retomar los estudios”, sostuvo Lucía Gazale Hermosilla, alumna de primer año de Nutrición y Dietética.

Fuente: USS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *