30 marzo, 2015

1En el seminario ‘Nada sobre nosotros sin nosotros’ -realizado en la UDLA y con la participación de Fundalurp y Best Buddies Chile-, se abordaron los desafíos pendientes que enfrentamos como país para avanzar en la inclusión integral de personas con discapacidades.

Varios y diversos son los desafíos que enfrentamos como país para lograr una plena inclusión de las personas con discapacidad, tanto en el ámbito educacional como en el laboral. Por ello, la UDLA-Universidad de las Américas, junto a la Fundación Lucha Contra La Retinitis Pigmentosa (Fundalurp) y Best Buddies Chile realizaron la Primera Jornada Inclusiva ‘Nada sobre nosotros sin nosotros’, encuentro cuyo objetivo central es aportar a crear conciencia sobre la inclusión en Chile.

Este seminario, dirigido a educadores, sostenedores, fundaciones que trabajan con la discapacidad, profesionales de distintas áreas del quehacer nacional, autoridades de Gobierno, estudiantes y académicos, contó con la participación de representantes del SENADIS, Minsal, SENCE y SOFOFA, entre otros, mientras que la periodista Mónica Rincón, el medallista paralímpico de Oro, Cristián Valenzuela, y Nicolás Larraín moderaron los paneles de Inclusión Laboral, Inclusión Social e Inclusión en la Educación, respectivamente.

Al respecto, la directora de la Escuela de Educación Diferencial de la UDLA, Camila Marchant, señaló que “como academia es fundamental para nosotros participar de este tipo de instancias de reflexión, para movilizar a todos los sectores de la sociedad. Este seminario está convocando a los principales protagonistas del ámbito de la inclusión, incluyendo como debe ser a personas con discapacidad, para abordar los desafíos que enfrentamos y entre los que destacan materializar la ley de Inclusión Social 20.422, para que se haga efectiva, para que seamos capaces de respetar lo que allí se establece y para disminuir la brecha de desigualdad, que es una tarea de todos en nuestro país”.

A su vez, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UDLA, Dr. Hernán Sandoval, subrayó que “la primera labor que tenemos a nivel social con las personas con discapacidad es educativa. Si no hay una ética de aceptación de la diversidad en todos los planos, será muy difícil lograr la inclusión. También tenemos que hacernos cargo como sociedad de que las personas con discapacidad necesitan oportunidades diferentes y esas oportunidades hay que brindárselas, ya sea en el sistema educativo o con el trabajo protegido a nivel de empresas o instituciones que puedan dar trabajo”.

Por su parte, Karina Espinoza, del programa +Capaz y su línea especializada para personas con discapacidad del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), expresó que “hoy estamos trabajando sobre la medida 20, que se relaciona con igualdad de oportunidades de trabajo para mujeres y jóvenes con discapacidad. Nuestra plan apunta a dotarlos de oficios en los que se puedan desempeñar a futuro con un trabajo con contrato formal”.

De igual modo, Hernán Núñez de la comisión Discapacidad de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), manifestó que “la discapacidad es un asunto de todos: sociedad civil, gobierno y empresa privada. En cuanto a inclusión social hay que enfrentar el tema de la organización de las personas con discapacidad, porque en general están solos y muchas veces hay discapacidad y pobreza al mismo tiempo. Es necesario recomponer ese tejido para que se encuentren entre ellos y hay que hacerlos más protagonistas en el abordaje de su propia realidad”.

En tanto, el Presidente de Fundalurp y exestudiante de la UDLA, Gustavo Serrano, indicó que los principales desafíos de su fundación están dados por “motivar y concientizar de forma positiva en torno a la discapacidad en los distintos ámbitos de nuestra sociedad y los desafíos son enormes, como dejar que el concepto de inclusión deje de ser solo un discurso y pase a ser acción. Por eso, estamos trabajando en la creación de un primer centro de baja visión en Chile, especializado en distrofia de la retina”.

Finalmente, la Directora Ejecutiva de Best Buddies Chile, Alejandra Escobar, destacó que “el principal desafío que enfrentamos es sacar los estigmas de lo que se refiere a la discapacidad. Creo que todos debemos ser gestores sociales, para promover la inclusión y aplicar los contenidos de la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad. En seminarios como este estamos aportando a lograr ese objetivo y llamamos a abrir espacios y a escuchar a las personas con discapacidad, porque ellos son quienes más saben sobre sus realidades”.

 

Fuente: UDLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *