14 abril, 2015

logo-uvmPenal de Valparaíso inauguró muestra de serie documental «Diario de Vida».

En el Complejo Penitenciario de Valparaíso se realizó la ceremonia de apertura del ciclo de cine de la serie documental “Diario de Vida”, que se exhibirá durante este mes en las principales unidades penales de la región, en el marco de un convenio de colaboración entre la Universidad Viña del Mar (UVM) y Gendarmería de Chile que busca aportar al proceso de reinserción social de quienes se encuentran privados de libertad.

La Seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, agradeció el interés que ha puesto una vez más la UVM en, “traer al Complejo Penitenciario de Valparaíso, actividades orientadas al desarrollo y capacitación de los internos. Este ciclo de cine que hoy comienza, entrega elementos nuevos que no sólo recrean, sino que también les enseña a conocer la sociedad desde otra mirada, lo que sin duda alguna, apoya los esfuerzos en reinserción, que es una prioridad del Ministerio de Justicia y que se lleva a la práctica a través del trabajo colaborativo de Gendarmería”.

Esta serie, realizada por la Cineteca UVM, relata la historia de cuatro jóvenes vulnerables de la región que por su empuje, voluntad y motivación propia, encontraron un camino alternativo a las drogas y la delincuencia pese a las fuertes experiencias de vida que han debido atravesar. La producción luego será proyectada en Quillota, Los Andes y San Antonio. Asimismo, cabe destacar que se trata de un trabajo audiovisual estrenado en el Charlie Chaplin Hall de Chicago, Estados Unidos, en septiembre de 2014, con muy buena crítica.

“Este tipo de actividades nos permiten dar cuenta de nuestra apertura y acercamiento a la comunidad en la región, a través del trabajo con la UVM, que lo enmarcamos dentro de los esfuerzos de reinserción social y la finalidad de seguir afianzando este convenio de colaboración mutua. Abrirnos no solo a la comunidad sino que al mundo académico, para que conozcan la labor que realiza Gendarmería”, dijo el Jefe(s) de Unidad del Complejo de Valparaíso.

«Dejar un mensaje positivo»

Por su parte el director de Vinculación con el Medio de la UVM, Alberto Marín, sostuvo que “una vez más la UVM está con Gendarmería, esta vez con otra actividad de extensión cultural como es la inauguración de los ciclos que se exhibirán en las principales unidades de la región. Con esto queremos contribuir a una eficaz reinserción social. El desafío es seguir vinculando a la academia, a nuestros propios estudiantes, en muchos otros proyectos, de negocios, comunicaciones y hasta agronomía, en eso estaremos avanzando durante este año”.

Finalmente, el realizador de la serie y jefe de la Cineteca UVM, aseguró que “nuestro trabajo audiovisual es entretenido y educativo, ha sensibilizado a espectadores en todos los lugares donde la hemos presentado. Tenemos la convicción que dejamos un mensaje positivo y reflexivo en un interesante grupo de internos, esto quedó de manifiesto cuando varios se acercaron a conversar conmigo una vez terminada la exhibición”.

 

Fuente: UVM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *