8 mayo, 2015

1“Vuelo compartido” se presenta del 7 al 16 de mayo, a las 20:30 horas.

Con la presentación de la obra “Vuelo compartido” del dramaturgo nacional Jorge Díaz, la Sala Negra de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, iniciará las celebraciones del día del teatro. El montaje a cargo de la compañía Aquí murió alguien se presenta del 7 al 9 y del 15 al 16 de mayo, a las 20:30 horas. La sala se encuentra ubicada en Avenida Brasil 1647, Valparaíso y el precio de la entrada general es de $3.000 y estudiantes $2.000.

El montaje, una adaptación de la obra homónima del destacado dramaturgo Jorge Díaz, fue estrenado durante noviembre de 2014 en el Teatro La Olla de Santiago. La obra comenzó a gestarse en julio, con la participación de los actores Camila Lushinger, Camilo Troncoso y Natalie Tobar, bajo la dirección de Gerald Havliczek, titulado de la Escuela de Teatro UV.

Precisamente, Gerald Havliczek, director del montaje, señala que “el tema que toca Díaz en la obra, como es la drogadicción, siempre ha tenido un sitio protagónico en nuestra sociedad. El narcotráfico, la corrupción y la fallida reinserción social de los rehabilitados, muestran una careta que no nos deja, como ciudadanos, mirar más allá”.

“En el caso de nuestro montaje, la cocaína es la droga protagonista, pero ¿cuáles son las más grandes adicciones de estos personajes? Un poco de cocaína, un cigarrillo, un trago, ella, él, el encierro, la libertad, un espejismo o la cruda realidad. Todo es una droga placentera y peligrosa”, explica.

Havliczek agrega que “con este montaje hemos tenido que buscar dentro de lo más humano e instintivo de las personas. Debimos comprender y explicar la necesidad básica de nuestra especie de un semejante, de otro cuerpo, otra mente que esté ahí si la necesitamos.”

El significado del otro como individuo diferente y las adicciones son los hilos conductores y conductuales de la obra, donde se invita al público a involucrarse desde la intimidad y cercanía con los personajes, a fin de experimentar la fragilidad de la condición humana.

Durante el mes de mayo, la Escuela de Teatro UV realizará diversas actividades de reflexión académica e investigación de carácter disciplinar, como parte de las celebraciones del día del teatro.

 

Fuente: UV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *