8 mayo, 2015

1Ambas instituciones suscribieron un acuerdo para realizar durante este año la Escuela de Formación Comunitaria y una decena de operativos sociales, en los cuales UDLA apoyará en terreno, con atenciones de las áreas de Salud, Educación y Derecho.

UDLA-Universidad de Las Américas y la Municipalidad de Viña del Mar, firmaron por segundo año consecutivo, un acuerdo para implementar durante 2015 un trabajo conjunto, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de quienes habitan en los sectores más vulnerables de la comuna.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, expresó que para la Municipalidad “es muy importante este programa que tenemos de operativos en todos los sectores de Viña del Mar, para llevar el apoyo y la ayuda  a las personas que mucho lo necesitan y que muchas veces no pueden tener la atención de un médico, de un psicólogo o de un abogado. Y por supuesto, queremos agradecer a la Universidad de Las Américas que siempre nos ha entregado su apoyo, siempre está disponible para apoyarnos y creo que para los alumnos que vienen a trabajar en estos operativos, indudablemente les hace muy bien, porque conocen una realidad que ellos si no la viven si no la conocen, no se la imaginan”.

Los 10 operativos sociales considerados en el convenio comprenden, entre otras acciones, la intervención directa de estudiantes, académicos y profesionales en terreno, para prestar una atención integral a los vecinos y también a sus mascotas.

Es así como, por ejemplo, junto a profesionales de la Dideco de Viña del Mar, los estudiantes de la UDLA de Trabajo Social, Psicología y Enfermería llevarán adelante atenciones sociales y controles básicos de salud, especialmente enfocados en infancia y tercera edad; mientras que los de Educación Parvularia compartirán enseñanzas y juegos con la primera infancia; y alumnos de la carrera de Medicina Veterinaria estarán encargados de los procesos de desparasitación de perros y gatos.

De igual forma, los estudiantes de Kinesiología y Nutrición compartirán conocimientos y técnicas para fomentar una vida saludable, en tanto que los de Derecho orientarán a las y los vecinos en temas referidos a trámites, procesos legales y elaboración de proyectos.

Tras la ceremonia, el vicerrector de la Sede Viña del Mar de la UDLA, Claudio Apablaza, expresó que “como Universidad de Las Américas estamos muy satisfechos y orgullosos por esta firma de convenio con la Municipalidad de Viña del Mar. Satisfechos, porque con nuestra participación en los operativos sociales estamos consolidando nuestro el sello UDLA, de ética profesional, responsabilidad ciudadana y compromiso comunitario. Y orgullosos, porque este trabajo coordinado con el municipio nos permite aportar como UDLA en términos concretos y eficientes, para el mejoramiento de las condiciones de vida de las y los vecinos que más lo necesitan en nuestra comuna”.

Estudiantes y académicos de UDLA, y profesionales de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio viñamarino, también llevarán a cabo una Escuela de Formación Comunitaria, que es una instancia de formación para dirigentes sociales y líderes comunitarios en diversos ámbitos, que incluyen Salud, Educación y Derecho, colaborando así a robustecer una herramienta de gestión eficaz, tanto para informar a la comunidad sobre materias y servicios de interés social como para promover la participación ciudadana.

 

Fuente: UDLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *