14 mayo, 2015
2“La obra se inscribe en el nacimiento de una dramaturgia de la memoria regional, asentada en el pasado fronterizo de nuestra región”, señala su creador y director Oscar Salinas.

“El Velorio”, una obra de dramaturgia regional a cargo de la Cía. de Teatro de La Frontera, escrita y dirigida por Oscar Salinas, se presenta este jueves 14 de mayo a las 20:00 hrs. en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera de modo gratuito para el público regional en el marco del ciclo de teatro ofrecido este mes por la Dirección de Extensión y Formación Continua de esta casa de estudios superiores.
Se trata de una comedia popular escrita en décimas que nos remonta al Temuco semirural de fines del siglo XIX, donde personajes de aquella época dan curso una seguidilla de dramas y jolgorios que envuelven a su gente en una choza campesina. Protagonizada por una viuda, un bandolero, hombres de campo y mujeres de la vida, la historia se desarrolla en tiempos que la recientemente conformada República de Chile comienza a penetrar e instalarse en La Frontera.
Para Oscar Salinas, “la obra se inscribe en el nacimiento de una dramaturgia de la
memoria regional, asentada en el pasado fronterizo de nuestra región. Esta es una
dramaturgia que no nace accidentalmente, sino que frente a las incertidumbres de
nuestro presente, cargado de conflictos por la posesión de la tierra y la devastación del medio ambiente,  surge de la necesidad de reconstruir los pilares de nuestra identidad. El mundo mapuche se levanta acusador frente a sus despojos, pero el mundo huinca, plagado de colonos, forajidos y campesinos pobres, también quiere contar su propia historia, historia que habla de nosotros, descendientes del pueblo pobre y rural. Y qué mejor que a través del teatro”.
Las invitaciones pueden ser retiradas en la Dirección de Extensión y Formación
Continua de la UFRO en Av. Arturo Prat 321.
Fuente: UFRO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *