26 mayo, 2015

5La Universidad de Las Américas, el Ministerio de Agricultura, el INDAP y la UNAF inauguraron hoy la segunda ‘Escuela de Formación de Líderes Cooperativos’, cuyo objetivo es la capacitación de 60 nuevos líderes a lo largo de todo Chile.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, inauguró hoy en la Universidad de Las Américas (UDLA) la segunda versión consecutiva de la ‘Escuela de Formación de Líderes Cooperativos Campesinos’, instancia que involucra una alianza estratégica entre la Unión Nacional de la Agricultura Familiar Campesina (UNAF) y la Escuela de Gastronomía y la Escuela de Hotelería y Turismo, ambas de la Facultad de Economía y Negocios de la UDLA, para formar 60 líderes cooperativos entre las regiones de Tarapacá a Aysén, junto al apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

El propósito central de la Escuela es poner a disposición de los chefs en todo Chile los productos de la huerta familiar, acortando de esta manera las cadenas de comercialización, perfeccionando los sistemas de cosecha y fortaleciendo la identidad de productos y semillas cultivadas en Chile, junto con acercar la producción campesina al agroturismo.

La ceremonia se inició con las palabras de la rectora de la UDLA, Pilar Armanet, quien expresó que “para nosotros, como academia y formadora de personas que aportan al desarrollo de Chile, es muy importante que nuestros estudiantes se integren a las necesidades que tienen las comunidades agrícolas rurales. Nuestros valores son la ética profesional, la responsabilidad ciudadana y el compromiso comunitario y por eso impulsamos con fuerza esta iniciativa, porque esta segunda Escuela de Líderes Cooperativos honra estos principios. Queremos tener más profesionales comprometidos con su entorno y la sociedad”.

Por su parte, el ministro de Agricultura indicó que “estoy muy contento de estar aquí hoy, porque es fundamental formar una masa crítica suficiente como para garantizar que en los años que vienen vamos a tener más cooperativas, vamos a tener más organizaciones colaborativas en el mundo de los pequeños productores, vamos a tener la capacidad de darle continuidad a un trabajo que debiera llevar a la agricultura familiar a ocupar mayores espacios que los que tienen hoy, un espacio que sea más proporcional al enorme aporte que ellos hacen a la sociedad chilena con su trabajo y producción”.

De igual forma, el director de la Escuela de Gastronomía de la UDLA, Joel Solorza, señaló que “como carrera universitaria, tenemos un trabajo planificado hace algunos años con la UNAF. Lo que queremos es que la producción campesina y los pequeños campesinos del país puedan entregar productos locales auténticos, saludables, de temporada y de calidad a nuestra población. Asimismo,  nuestro objetivo es crear los medios para que la producción de los pequeños campesinos en nuestro país llegue finalmente a manos de los grandes chefs, para que puedan desarrollar y llevarlos a sus diferentes hoteles o restaurants. Así, se busca propiciar una comunicación directa entre campesinos y chefs”.

Al respecto, Juan Corvalán, presidente de la UNAF, enfatizó que “en la versión 2015 buscamos capacitar 60 socios y/o dirigentes de cooperativas y asociaciones bases de la UNAF a lo largo del país. La modalidad son dos cursos: Uno con sede en Santiago (UDLA), que comprende la zona norte y centro del país, y otro en con sede en Valdivia, que abarca desde La Araucanía hasta Aysén. Éste último se inaugura el 28 de mayo”.

En tanto, Octavio Sotomayor, Director Nacional del INDAP, subrayó que la Escuela de Líderes Cooperativos “es un tremendo aporte, porque la conversación entre universidades, agricultores y organismos públicos es necesaria en Chile. (…) Para nosotros, es muy importante esta Escuela, ya que es la única que existe en este momento para formar dirigentes cooperativos. El objetivo es volver a retomar en el país el tema organizacional entre los pequeños agricultores, así que creo que se produce una muy buena sinergia al estar involucrados en este proyecto la UDLA, UNAF, INDAP y los agricultores”.

 

Fuente: UDLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *