23 junio, 2015

El alcalde de Talca, Juan Castro, recibió a los estudiantes estadounidenses de la U. de Berkeley, California, quienes se encuentran realizando una pasantía en Chile, invitados por la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la U. Católica del Maule, con el objetivo de conocer y elaborar una propuesta de revitalización urbana especialmente para el casco histórico de la capital regional.

A la cita también acudieron el director de vinculación, Osvaldo Jirón y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales -FACSE-, Patricio Oliva, y en ella se discutió, el trabajo que el equipo de Berkeley está elaborando y que entregará a finales de este año.

El edil valoró el aporte de la UCM y del grupo de estudiantes que pertenecen a programas de pre y postgrado del plantel extranjero, e insistió en que se requiere un mayor trabajo en planificación urbana, para lo cual, según su opinión, las universidades deben jugar un rol central.

Francisco Letelier, director del Centro de Estudios Urbano-Territoriales (CEUT) y académico de la Escuela de Sociología de la U. Católica del Maule, explicó en qué consiste esta visita: “Los estudiantes de Berkeley y su profesor vienen a una visita que durará un mes con la finalidad de trabajar en conjunto con la UCM con el objetivo de pensar alternativas de uso en el centro histórico de Talca, donde nuestra casa de estudios quiere trabajar en conjunto con la comunidad para buscar en conjunto soluciones para la ciudad”.

Esta tarea no sólo se extenderá este mes, sino que se prolongará por todo un semestre, ya que la idea es que los estudiantes de la U. de Berkeley desarrollen un levantamiento de información, para posteriormente en California, durante 4 meses realizar un diagnóstico y finalmente elaborar propuestas con las que la UCM podría colaborar, ya sea con proyectos propios o sugiriendo otros para que el centro de Talca se reactive.

Además de estos beneficios para la comunidad, se espera aprovechar toda la experiencia del profesor Hutson, quién es experto en el tema de construcción de barrio y comunidad, sosteniendo encuentros de mejoramiento en diferentes sectores y territorios del Maule.

Malo Hutson, profesor de Berkeley, valoró el encuentro y agradeció la oportunidad que sus estudiantes tienen de hacer aportes reales a problemáticas tan importantes como la recuperación del centro histórico de la ciudad.

Fuente: UCM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *