14 julio, 2015
  • Entre otros aspectos, se constató cierta inseguridad o temor respecto a que los extranjeros puedan venir a quitar puestos de trabajo e influir en una baja de los salarios. Sin embargo, más del 70 por ciento opinó que los ciudadanos de otros países enriquecen la diversidad.

“Y verás cómo quieren en Chile al amigo cuando es forastero”, dice la famosa canción si Vas Para Chile. Pero el tema que Chito Faró compuso hace seis décadas, ya no tiene mucho parangón con la realidad actual, a juzgar por los resultados de una encuesta del Centro de Estudios de Opinión Ciudadana (Ceoc) de la Universidad de Talca, que echó por tierra la creencia de que los chilenos son cariñosos y atentos con los extranjeros.

“Actitud de los chilenos con los extranjeros residentes”, se denomina el estudio que develó  el comportamiento de los connacionales en Chile ante el incremento de inmigrantes, principalmente peruanos, colombianos, argentinos y españoles.

El Ceoc toma en consideración datos de la CASEN, de acuerdo a los cuales el número de inmigrantes se duplicó entre 2006 y 2013, al pasar de 154.643 a 354.581 el número de personas provenientes de otros países que vienen a vivir a Chile. Sin embargo, aclaró que la presencia de inmigrantes solo equivale al 2,1 por ciento de la población nacional, mientras que en el promedio mundial esa relación es superior, puesto que llega al 3,1 por ciento.

Además, el mencionado centro tuvo a la vista antecedentes que hacen reflexionar sobre los prejuicios que los chilenos tendrían hacia los inmigrantes, dado que en el Latinobarómetro 2007 Chile aparece como uno de los países más reacios a aceptar inmigrantes.

Según los resultados del estudio que realizó el Ceoc, si bien los encuestados perciben mayormente —56,6 por ciento—que los extranjeros son bien recibidos, un porcentaje similar opina que se les rechaza. “Es más, el 75,0 por ciento está de acuerdo a muy de acuerdo con que los chilenos son poco tolerantes con las costumbres y formas de vida de los extranjeros, lo que echa por tierra la creencia popular de que en Chile son cariñosos y atentos con los extranjeros”,  concluyó el estudio.

Asimismo, dejó al descubierto algunos mitos, como el hecho que el 72 por ciento piensa que los inmigrantes son demasiados, en tanto el 48 por ciento supone que  son pobres y más del 50 por ciento dice que tienen bajo nivel educacional. Contrariamente, casi un tercio de los inmigrantes se encuentra en el quinto quintil de ingresos y el nivel promedio de escolaridad es de 12,6 años, superior al de los nacidos en Chile.

De acuerdo con los elementos consultados, se pudo constatar también un cierto grado de inseguridad o amenaza respecto a que los extranjeros puedan quitar puestos de trabajo a los chilenos, además de influir en una baja de los salarios. “No obstante lo anterior, el 70,4 por ciento considera que los inmigrantes enriquecen la diversidad de nuestro país y que hacen un aporte importante al desarrollo de éste”, precisó el estudio

Por otra parte, en cuanto a los factores de discriminación que se observan en el país, el 42,2 por ciento identificó el color de la piel y casi el mismo porcentaje ser inclinó por el  nivel educacional.

Finalmente, el Ceoc consultó también por la influencia de los medios de comunicación en la percepción que los chilenos tiene de los inmigrantes. En relación a este elemento, el 67,3 por ciento respondió que los medios muestran en mayor medida aspectos negativos de ellos.

Fuente: UTALCA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *