2 octubre, 2015

El proyecto otorgará un servicio a las empresas que lo requieran y será una alternativa de inclusión laboral y social para personas ciegas.

En un espacio del Campus Talca reservado a unidades relacionadas con innovación tecnológica, funcionará el primer panel de evaluación sensorial del país para el control de la calidad de los alimentos, proyecto que inauguró el Subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Eduardo Faúndez, en el Centro de Estudios de Alimentos Procesados (CEAP).

Esta entidad es una expresión del Programa Regional de la Comisión Nacional Científica y Tecnológica, que le otorga financiamiento en conjunto con el Gobierno Regional, y entre sus socios se encuentran nuestra Universidad y la Católica del Maule, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y dos empresas del rubro hortofrutícola.

Autoridades de gobierno y de la UTALCA, representada por la rectora subrogante, Gilda Carrasco, y por el vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera, inauguraron el mencionado proyecto que otorgará un servicio a las empresas que lo requieran y, a la vez, será una alternativa de inclusión laboral y social para personas no videntes. Los limitados visuales suelen desarrollar una mayor percepción en sentidos como el tacto, el gusto y el olfato, lo que se considera una valiosa herramienta para evaluar nuevos alimentos.

Este panel de evaluación sensorial recibirá 20 millones de pesos del fondo concursable Chile de Todas y Todos del Ministerio de Desarrollo Social.

El vicerrector Herrera, quien preside el directorio del CEAP, destacó las proyecciones de la alianza entre este centro y la Corporación, “porque coincidimos en un área temática en la cual la Universidad tiene líneas de trabajo muy importante en sus facultades de Ciencias Agrarias y de Salud, el Instituto de Química de los Recursos Naturales y algunos centros tecnológicos. Además, la Facultad de Ingeniería instalará en el Campus Curicó un laboratorio de procesos alimentarios. Tenemos un ámbito de convergencia muy importante con el CEAP”, recalcó.

También consideró de gran importancia la localización física del CEAP que está en un área donde habrá una confluencia de distintos organismos —todos de la Universidad, excepto el CEAP— “y uno de los denominadores comunes de casi todas estas entidades es el tema alimentos: Estarán el laboratorio de Nutrición y Dietética, el CEAP, está el Centro de Inocuidad alimentaria y se instalará el Instituto de Innovación Basado en Ciencias que tiene énfasis en alimentos saludables”.

El subsecretario Eduardo Faúndez enfatizó que “el rol de la UTALCA en el desarrollo del Maule es fundamental y preponderante” y felicitó a la Institución.

Asimismo, resaltó las características y alcances del proyecto adjudicado al CEAP e indicó que se trata “de la generación de una sala de evaluación sensitiva que va a permitir colaborar en el desarrollo de la producción alimenticia de la región, mejorar la calidad de los productos y el control de ésta”.

Fuente: UTALCA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *