14 octubre, 2015

Del 7 al 9 de octubre, representantes de instituciones de educación superior se reunieron en BIESTRA 2015, para reflexionar e intercambiar experiencias sobre desarrollo profesional, internacionalización y profesionalización de la gestión universitaria.

Bajo el lema “Impulsando el desarrollo integral de graduados para Chile y el mundo”, el miércoles 7 de octubre se dio inicio al III Encuentro Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo, BIESTRA 2015, que por primera vez organizó la UC mediante su Centro de Desarrollo Profesional, y la organización OCIDES.

Cientos de académicos y profesionales de diferentes universidades, institutos y CFT’s, de Chile y otros países, participaron en este encuentro que se extendió  hasta el viernes 9. BIESTRA se realiza cada dos años desde 2011, con el fin de analizar tendencias locales e internacionales en torno a los retos que las instituciones enfrentan hoy para apoyar a sus estudiantes y egresados en vista a su ingreso al mundo laboral.

La ceremonia inaugural se realizó el miércoles 7 de octubre, en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y estuvo encabezada por los rectores de la UC Ignacio Sánchez, de la U. Católica del Maule Diego Durán y de DUOC-UC Ricardo Paredes, quienes hicieron un llamado a aprovechar este encuentro inter-institucional para repensar la formación integral de los estudiantes en vista a su inserción laboral, respetando las particularidades de cada institución.

Mediante charlas, mesas de debate, presentación de posters y talleres, durante tres días los asistentes compartieron opiniones y reflexiones sobre profesionalización de la gestión universitaria, internacionalización de la educación superior y desarrollo profesional. “Uno puede salirse del día a día y conocer nuevas formas de trabajar, teniendo una visión de futuro más amplia de tu trabajo”, comentó Bárbara Seize, de la U. del Desarrollo al inicio de BIESTRA 2015. En tanto, Felipe Luengas, académico de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, considera que BIESTRA “es una gran oportunidad para profundizar en diversos temas y conocer puntos de vista diferentes”.

Adaptando las instituciones al siglo XXI

En la primera jornada se realizaron dos sesiones plenarias y cinco mesas de conversación sobre formación doctoral y reinserción laboral de capital humano avanzado; experiencias de apoyo a estudiantes en la transición universidad-mundo del trabajo, efectos positivos de la diversidad en la educación superior, innovación curricular, y estudios que abordan vivencias de egresados.

Una de las charlas más concurridas fue “¿Cuál es la idea de educación superior del siglo XXI?”, de Bárbara Kehm, catedrática en Liderazgo y Desarrollo Estratégico Internacional de la U. de Glasgow (Reino Unido). La Dra. Kehm explicó cómo las universidades se han ido reestructurando para adaptarse a los nuevos tiempos, lo cual ha derivado en una profesionalización de las labores y el surgimiento de nuevos roles, “que llamamos Hepro’s, es decir profesionales que ejercen cargos híbridos entre labores de docencia, investigación y gestión”, detalló.

Entre sus conclusiones, la académica alemana aseguró que “si las universidades desarrollan más jerarquía, una identidad más relacionada con su perfil especifico y alcanzan una racionalidad que busque más eficacia y eficiencia, se podrán convertir en organizaciones más completas”.

Desarrollo de carrera e internacionalización

El jueves 8 de octubre se llevaron a cabo mesas plenarias sobre diversos temas, a cargo de expertos nacionales y extranjeros: empleabilidad y desarrollo de carrera (director de Asuntos Estudiantiles UC William Young), internacionalización (Director de Relaciones Académicas Internacionales UC Fernando Alvarado y la ex Canciller de U. del Rosario Colombia Jeanette Vélez) y orientación profesional (M. Luisa Rodríguez, de la U. de Barcelona).

Asimismo, se conversó sobre experiencias institucionales destacadas de la UC, INACAP, DUOC-UC, U. Católica del Maule y otras instituciones, y algunos ejemplos de innovación curricular.

Finalmente, durante el día el viernes 9 de octubre se realizó un workshop entre profesionales que actualmente están desarrollando proyectos específicos sobre inserción laboral de estudiantes, el cual fue dirigido por la profesora española M. Luisa Rodríguez.

Visión colaborativa e integrada de la educación superior

En la última sesión plenaria “Más allá de la Empleabilidad: Propuestas para un entendimiento ampliado”, los organizadores de BIESTRA 2015 reflexionaron sobre avances logrados en esta edición, destacando la consolidación de una visión colaborativa, integrada y ampliada de la relación educación superior y mundo del trabajo, la cual involucra al sistema en general y no sólo a las oficinas de empleabilidad. “No queremos copiar modelos sino reflexionar y cuestionar lo que estamos haciendo, más allá de los conceptos de moda, para que los avances sean sostenibles en el tiempo y estemos al día de lo que está pasando”, recalcó Natalia Orellana, de OCIDES.

Por su parte, M. Soledad Cruz, directora de Vida Universitaria UC –de la cual depende el CDP-UC-, enfatizó en la importancia de continuar aportando a mejorar la calidad de la educación: “En el contexto actual, estamos llamados a preocuparnos del ingreso, trayectoria y egreso de nuestros estudiantes. Y este evento va en la línea de generar espacios para compartir, aprender, reflexionar sobre preguntas que si bien no tienen respuestas inmediatas, nos empujan a seguir indagando en cómo podemos aportar continuamente a la calidad de la educación”.

Las mejores fotos de BIESTRA 2015 las puedes ver aquí: https://goo.gl/v4zXS6

Más información general sobre BIESTRA 2015, aquí: http://biestra2015.bienal.cl/

Fuente: PUC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *